Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Para reclamar por la autovía, autoconvocados cortaron la34

erca de 200 personas se instalaron sobre la ruta y la esquina con Salva durante unos 20 minutos. Hubo un minuto de silencio para recordar a los cuatro integrantes de la familia Alfonso que murieron tras un accidente en cercanías de Susana. Se multiplicaron las quejas pero también se lamentó la escasa participación.

Alrededor de 200 personas interrumpieron anoche, durante algo más de 20 minutos, el tránsito de la Ruta Nacional 34 frente a la Estación Terminal de Omnibus de Rafaela para protestar por la inseguridad vial que se traduce en un aumento de víctimas fatales por accidentes de tránsito y exigir que se ejecute la obra de la autovía. La medida fue acordada durante una asamblea organizada por el Grupo por una Autovía-pista 34 para Todos, una plataforma que nació y se consolidó con más de siete mil integrantes en la red social Facebook.

La Gendarmería Nacional, responsable de la seguridad en el sector, aceptó que se realice el corte pero limitó el tiempo del mismo entendiendo la legitimidad del reclamo. De todas formas, hizo desviar a los vehículos que provenían del norte por avenida Salva hacia el oeste para que pudieran continuar su recorrido. Pero los vehículos que transitaban con dirección sur a norte debieron resignarse a esperar hasta que terminara el piquete -se formó una cola de más de 400 metros- de los ciudadanos "indignados" porque la Ruta sigue cobrando víctimas y generando ausencias permanentes entre las familias de aquí y de allá.

No faltó el automovilista que hizo una maniobra imprudente para evitar demorarse en su regreso a la ciudad de Tucumán, aunque los manifestantes lo rodearon hasta que intervinieron los gendarmes y todo se calmó.

Durante la asamblea que se realizó sobre la colectora, frente a la Terminal de colectivos, se hizo un minuto de silencio en memoria de los cuatro integrantes de la familia Alfonso que perdieron la vida a raíz del choque que protagonizaron el 30 de diciembre pasado cerca de la localidad de Susana.

Mariano Zurvera y Julio Gallegos, administradores del Grupo de Facebook, presidieron la asamblea en la que varios ciudadanos se animaron a manifestar su reclamo por la inacción ante una ruta a la que calificaron "de la muerte". En este sentido, hubo coincidencias en las críticas hacia el Gobierno nacional porque no da siquiera una señal sobre el proyecto para transformar en autovía a la Ruta Nacional 34 entre Sunchales y Rosario y también a la empresa concesionaria, Carreteras Centrales Argentinas, porque no cumple con los niveles de mantenimiento mínimo de calzadas, banquinas y señalización.

Gallegos lamentó que la participación haya sido menor a la esperada. "No sé qué le pasa a Rafaela. Se mueren más rafaelinos en esta ruta pero la gente no viene, lo digo con todo respeto por todos los que vinieron", dijo a modo de autocrítica. Y recordó que desde la protesta anterior del Grupo, en noviembre pasado, lo único que cambió "fue que aumentó el peaje y la cantidad de víctimas fatales". Tras aclarar que el espacio pro autovía "no tiene colores políticos", advirtió que "no hay ningún indicio de que el panorama vaya a cambiar en los próximos meses", esto es porque no hay movimiento alguno en el Gobierno para poner en marcha el proceso de inversión en la Ruta.

"A los 22 diputados y senadores nacionales de Santa Fe ni la muerte los conmueve", cuestionó Gallegos en el capítulo dedicado a los políticos y funcionarios. Y después arrojó datos "fehacientes": "Hasta noviembre pasado cuando nos reunimos en este lugar se habían registrado 153 víctimas fatales en los 1.488 kilómetros de la Ruta 34. Pero ese número actualizó un aumento a 189, incluida la familia Alfonso de Rafaela". Al respecto, agregó que "esta familia fue destruida por la ruta, fue comida por la ruta".

Buscando sensibilizar a partir de la cruda realidad, Gallegos subrayó que "esta ruta es la que mayor cantidad de víctimas fatales produce en la Argentina, estamos hablando de personas que se mueren". Y descartó que "esta asamblea sea política, acá no hay carteles de ningún partido político, cuando la ruta se cobra una vida no pregunta si la víctima es radical, socialista o del Frente para la Victoria".

¿Qué se va hacer de ahora en más? "Por ahora no se definió si habrá nuevos cortes. Para eso nos falta mayor participación de la ciudadanía. Pero no vamos a renunciar a nuestro reclamo, a nuestro objetivo. Vamos a seguir haciendo acciones. Se decidió que el 26 de enero próximo, cuando Rafaela celebre el centenario de la declaración como ciudad, nos movilicemos durante el acto central que será la actuación de los reconocidos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Además, vamos a plantear la posibilidad de coordinar algo con Atlético de Rafaela", explicó Zurvera al término de la asamblea, que fue aproximadamente a las 23 -comenzó a las 20-.

Entre los asistentes estaban los concejales Hugo Menossi y Lolo Bauducco, dirigentes sindicales como Roberto Oesquer (UOM), Horacio Calvo (Comercio) y Marcelo Lombardo (Textiles), y de Amigos de la Vida.

Te puede interesar

Teclas de acceso