Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Operativos de tránsito para los festejos de Año Nuevo

Con motivo de los festejos de Año Nuevo, el área de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela programó numerosos controles vehiculares con el objetivo de prestar seguridad a todos los rafaelinos que transiten la vía pública, principalmente en horas de la noche y madrugada.

A diferencia de Navidad, en donde los días previos al 25 la atención estuvo centrada en los controles de la zona céntrica por ser el lugar visitado por muchos ciudadanos para realizar sus compras, en esta oportunidad los operativos de control se iniciaron en la madrugada del sábado, con mayor intensidad en cuanto al uso de casco y cinturón, y el consumo de alcohol.

 

Para ello, se estarán realizando trabajos conjuntos con agentes de policía de la Provincia, contando para tal fin con la utilización de motocicletas, camionetas y un utilitario. Dichos vehículos están equipados con alcoholímetros, a los fines de realizar los controles correspondientes a todas aquellas personas que pongan de manifiesto cualquier inconducta en la vía pública.

 

Aproximadamente unos 40 agentes de la nombrada área municipal estarán abocados a diferentes turnos a lo largo de los tres días de diciembre y el primero de enero. Para ello se preparó un operativo de control equipado con las unidades necesarias como para actuar con rapidez y marcando una fuerte presencia y control en la vía pública.

 

Finalmente, es importante resaltar que inspectores de tránsito estarán apostados en las inmediaciones de todos los locales nocturnos que abran sus puertas en la madrugada del 1º de enero (que son más que el 25 de diciembre), con el fin de realizar un ordenamiento de tránsito y estacionamiento de vehículos, a los fines de incrementar la seguridad de esos lugares que serán de masiva concurrencia.

 

Asimismo, dado el intenso movimiento vehicular que se detecta para esta fecha, se recomienda extremar las medidas de prevención (respetar la prioridad de paso, velocidades máximas) y la utilización de los elementos de seguridad correspondientes a cada vehículo.

 

Cuidar la salud

 

El festejo de fin de año debe ser un momento de alegría, de celebración, para compartir con familiares y amigos, en el que no debemos olvidarnos del cuidado de nuestra salud. Por eso es importante festejar pero siempre pensando en estar bien el día siguiente. El subsecretario de Salud del Municipio, Eduardo López, considera que "en relación a los cuidados de salud para el festejo que se avecina, podemos dividirlo en dos o tres cosas: el uso responsable en la manipulación de pirotecnia y evitar los excesos dietéticos".

 

Además agregó que "en relación al primer factor, la recomendación principal es no usarlo, pero si hay gente que lo hace, tener mucha responsabilidad en la manipulación. La idea radica, principalmente, por tratar de no realizar una manipulación indiscriminada de los elementos pirotécnicos porque implican siempre un cierto riesgo. Si nos encontramos en a una situación en donde haya niños o adultos, hay que tener mucho cuidado con el tipo de material, que tiene que tener certificación de fabricaciones militares y autorización para poder ser utilizados".

 

El cuidado de los niños es responsabilidad de los adultos por eso nunca deben "dejar que los niños estén solos jugando con los petardos, las bombas de estruendo y ese tipo de elementos. Mientras que los adultos que manipulen pirotecnia, la recomendación es no confiarse porque la mayor parte de los accidentes ocurren con personas adultas que en forma desprevenida o inadecuada hacen uso de material explosivo de mucha potencia. Cuando el elemento pirotécnico no detona se acercan para ver qué sucede y es allí cuando se producen los accidentes de mayor gravedad".

 

Con respecto a los excesos dietéticos, debemos disfrutar de las deliciosas comidas preparadas con amor por las madres y abuelas, teniendo en cuenta que es importante estar bien al día siguiente. "Para esta época, y más cuando hay un fin de semana largo en relación a las fiestas, generalmente la gente hace un abuso de la cuestión dietética y eso trae inconvenientes en la salud que lo vemos reflejado con el nivel de consultas en guardias en relación a procesos gastrointestinales. La recomendación vuelve a ser la misma: que las personas se comporten con responsabilidad del día a día. No porque sea un período de fiestas que se libere todo. Está permitido todo lo que tiene que ver con los festejos pero se debe evitar todo lo que tiene que ver con el descontrol", recomendó convenientemente el Subsecretario.

 

Prudencia al momento del tránsito

 

La salud y sobre todo, la vida, también debe cuidarse a través de conductas prudentes y seguras al momento del tránsito. El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, aconsejó "la mayor prudencia posible a todos los peatones, conductores, a aquellos que transitamos la vía pública de distintas maneras. Esta prudencia se puede traducir en respetar, tal como se deberían hacer todos los días del año pero en estas fechas con mayor significación, las velocidades máximas permitidas que en las calles es 40 kilómetros por hora y 60 en las avenidas, y respetar las señales de tránsito y los semáforos".

 

"Sabemos que en estas fechas es mucho más factible juntarnos con las familias, con los amigos, y aquellos que tomen alcohol, tengan la precaución de no manejar, de cederle el volante a una persona amiga o a un familiar; por él y por los demás, para que puedan disfrutar de estas fiestas sin poner en riesgo la vida", agregó Muriel.

 

Otra de las medidas importantes que destacó para tener en cuenta durante el festejo de Año Nuevo es la conducción defensiva: "esto implica estar atentos al desenvolvimiento del tránsito en la vía pública no solamente enfocado hacia el propio automóvil sino también al comportamiento de los otros vehículos. Yo creo que es muy importante tener una actitud precavida y evitar cualquier situación que genere distracción como el uso del teléfono celular, por ejemplo".

Te puede interesar

Teclas de acceso