El acto se realizó en la escuela de enseñanza media Nº 204 "Domingo de Oro" y participaron el director del establecimiento educativo, Carlos Dellasanta, la directora de la Regional III de Educación, María Elena Fioramamonti, la titular de ANSES Rafaela, Graciela Ballario, docentes y alumnos.
En esta oportunidad recibieron las netbooks docentes y alumnos de los 5tos. años y aquellos que egresaron de ese establecimiento educativo en el año 2012.
En esta nueva entrega de material tecnológico para la ciudad, Guillermo Sáenz afirmó: "esta entrega de tecnología para los alumnos y los docentes está en línea con los grandes objetivos del gobierno local: la inclusión socioeducativa, la inclusión social, y la construcción de ciudadanía".
Además, expresó que se trata de "un acto de democratización del conocimiento y el saber, es un modo de acortar la brecha digital y social y de ser una sociedad más justa e inclusiva".
Por otro lado, el diputado nacional Omar Perotti agregó que "la entrega de hoy es grande, importante en el número y en la dimensión del esfuerzo, pero un paso muy valioso para los chicos, para la ciudad y para el país. Tenemos que seguir creciendo en nivel educativo, en la posibilidad real de poner en marcha definitiva a un país en desarrollo a través de la educación de su gente, del equipamiento de sus escuelas, de las herramientas de uso pedagógico y tecnológico a disposición de los docentes y alumnos y que no haya diferencias por posibilidades sociales o de ingreso de las familias, de quienes tienen ese equipamiento o no lo tiene".
"Esto nos va a dar en los próximos años un impacto superior en la educación de nuestra gente y nos va a permitir estar en mejores condiciones de tener buenos profesionales, buenos técnicos, buenos trabajadores preparados para utilizar la mejor tecnología del mundo y para ser generadores de tecnología a través de un aprendizaje mucho más concreto y directo en cada aula de las escuelas de la ciudad y el país", agregó el funcionario.
Por su parte, el jefe regional de ANSES, Martin Gainza, manifestó que "es muy lindo estar acá compartiendo esta nueva entrega del programa Conectar Igualdad, que tiene como propósito entregar más de 3 millones a chicos de escuelas públicas de todo el país".
Finalmente dijo que "en la provincia de Santa Fe tenemos entregadas más de 130 mil netbooks y tenemos que seguir recorriendo pueblos y comunas para completar las entregas. Es un orgullo para nosotros llevar este programa adelante".
El programa
En todo el país, hasta el momento, se han distribuido 2.500.000 netbooks que equiparon a unas 12.000 instituciones educativas. El 60,95% se entregaron a escuelas secundarias básicas, el 19,34% a escuelas técnicas, el 13.03% a escuelas especiales y el 6,68% a Institutos de Formación Docente.
El programa Conectar Igualdad, lanzado en abril de 2010, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales. ANSES es el organismo responsable de la distribución, puesta en marcha y seguimiento del programa, junto al Ministerio de Educación de la Nación.
Las netbooks están fabricadas por 10 empresas argentinas dentro del país, con un 100% de ensamble y soldadura nacional. Además, se fabrican en su totalidad los cables de alimentación eléctrica y los cargadores de baterías, y un 25% de baterías de celdas.