Casi un año después de que el Concejo de Rafaela comenzara a reunirse con distintos actores vinculados a la nocturnidad, no se ha implementado siquiera una nueva normativa para intentar, al menos, ayudar a quienes invierten en la ciudad y/o brindar opciones a los jóvenes.
Lo cierto es que el tema se sigue tratando, de a poco, pero aún continúan evaluando qué hacer. Tal es así que un dueño de un reconocido boliche ubicado al este de Rafaela envió una nota al Concejo poniéndose a disposición para colaborar en lo que se necesite.
En este contexto, un nuevo proyecto estaba por abrir y probar suerte en la ciudad. Se trata de un lugar recreativo que iba a instalarse en el Castillo de Foti, pero que fue clausurado por la Municipalidad.
Rafaela Noticias pudo saber desde el Departamento Ejecutivo local los motivos: en primer lugar, solo hizo una solicitud de factibilidad -se trata de una evaluación que se requiere para instalar distintos emprendimientos, comerciales o constructivos-. Además, no hubo una presentación de planos y reformas en un bien protegido patrimonialmente, ni tampoco solicitud de habilitación. A pesar de ser avisado en reiteradas ocasiones, no fue a regularizar lo pedido.
"No está haciendo las cosas como corresponde, hace más de dos meses y medio que la comisión de Patrimonio está pidiendo los planos para ver qué quiere hacer".
¿Qué dijo el inversor?
Desde la cuenta el_castillo_rafaela, fue muy fuertes en sus declaraciones. “Después se preguntan por qué los jóvenes los fines de semana se van a otros lados (…) después se preguntan por qué nadie quiere invertir en esta ciudad para generar eventos...”.
El comunicado completo:
“En la mañana de hoy, mientras nos encontrábamos trabajando y preparado todo para la gran noche del jueves y para lo que resta del fin de semana, personal de la Municipalidad, procedió a clausurar el local. No voy a enojarme expresamente con las personas que vinieron, ellos hacen su trabajo como todo el resto, pero si estoy muy enojado con el proceder de la Municipalidad, me parece una total falta de respeto, una desfachatez y falta de predisposición por su parte.
El pedido y los informes para la habilitación, fueron presentados hace 2 semanas, tal vez no en tiempo y forma, pero en ningún momento se intentó trabajar sin dicha habilitación, sé que la obligación tenerla.
Desde el primer momento, se contrató una empresa de seguridad para los eventos, una empresa de servicios de emergencia todo se encuentra según la ley. Contamos con salidas de emergencia, mata fuegos, baños, sistemas eléctricos y de agua acordes a las necesidades, así como también cumplimos con cada uno de los requisitos exigidos para funcionar. Además, contamos con estacionamiento privado para autos y motos para mayor seguridad de nuestros clientes.
Sinceramente, en muchos aspectos contamos con mucho más de lo que puede ofrecer cualquier lugar nocturno de la ciudad, y, aun así, por lo visto la Municipalidad insiste en poner trabas a la nocturnidad en la ciudad. Después se preguntan por qué los jóvenes los fines de semana se van a otros lados, por ejemplo, Esperanza San Francisco, San Cristóbal, Súnchales..., después se preguntan por qué nadie quiere invertir en esta ciudad para generar eventos...
“El Castillo” estuvo cerrado por más de 5 años y la Municipalidad nunca se preocupó por su estado o qué hacer con él. Siento que es evidente que como ahora dicho lugar está retomando su antiguo esplendor, vienen a trabarlo.
Todo apunta que quieren una segunda recova o un museo que esté siempre cerrado al público, sin vida, pero ahí”.