Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Mano a mano con Viotti: el pavimento demorado, la economía del municipio y el deseo para las Fiestas

En la última parte de la entrevista realizada con el intendente, éste advierte que no hay fecha para empezar el plan de 152 cuadras de pavimento, además de abordar la cuestión económica.
Agrandar imagen Intendente Leonardo Viotti, en su despacho.
Intendente Leonardo Viotti, en su despacho.
Miguel A. González

Por Miguel A. González

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Las obras de pavimento son las más demandadas por los vecinos de la ciudad. Cambian la fisonomía de los barrios, ordenan las urbanizaciones, agregan valor a las viviendas. Por eso se pagan por el sistema de contribución por mejoras. Pero son también las más caras. El último plan, denominado de 132 cuadras, se terminó de ejecutar en 2023. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué porcentaje se recuperó de lo que se puso al cobro, a través de un sistema de ahorro previo: se tomaron todos los barrios de la ciudad incluidos como una sola unidad, se puso al cobro la totalidad de la obra y se puso al cobro a todos los contribuyentes al mismo tiempo, con un plazo inicial de 36 meses, sorteándose el orden en que avanzaría la obra, barrio por barrio.

Situación económica del municipio.

Ese modelo se intentó replicar con un nuevo plan, de 152 cuadras. La propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal y se convirtió en ordenanza. Pero el plan nunca empezó, por la aceleración de la crisis económica. Ahora, el intendente Leonardo Viotti admite que por ahora no se puede pensar en planificar una obra de esa envergadura.

“De los grandes proyectos que tenemos pensados, vamos a tener que esperar hasta no saber con certeza cómo se va a ir dando la evolución de la economía, de modo de tener una previsibilidad. No voy a cometer una irresponsabilidad como sería, por ejemplo, largarnos a hacer las 152 cuadras de pavimento cuando no sabemos cuánto vamos a poder recaudar” en la contribución por mejoras, señaló Viotti.

En planteo del intendente guarda lógica: “ante la crisis económica que tenemos, yo te aseguro que si largamos una factura a los vecinos, con suerte vamos a poder recaudar el 30 al 40% del total, y con suerte, por lo cual el plan en seis meses fracasaría, le podríamos hacer pavimento sólo a los que hayan salido primeros en el sorteo y luego el fondo se liquida, porque no habría ingresos que lo alimenten y va a fracasar y a los barrios que siguen después no los podríamos realizar”, sostuvo.

En ese contexto, pidió a los vecinos “paciencia, vamos a ser precavidos y austeros en este sentido, dando un pasito a la vez, cuando estemos seguros los vamos a ir dando”.

La nueva estructura: ajuste y algo más

Una de las medidas sobre las que hizo mucho hincapié el nuevo intendente, desde el primer día en que comenzó a definir su equipo, fue el achique de la estructura política. Consultado sobre la decisión adoptada, Viotti recordó que “necesitábamos hacer un ajuste sobre la planta de personal político. El municipio tiene empleados que no se pueden mover, que son más de 1.400, entre empleados de planta permanente y contratados que tienen un régimen laboral propio. Luego tenemos prestadores de servicios tercerizados, y hay pasantes y otros tipos de contrataciones eventuales atadas a programas específicos”.

El ajuste de la planta política

Lo concreto es que el gabinete de Luis Castellano, en total, estaba integrado por 36 personas. “En algún momento hubo cerca de 50 personas en esa estructura, pero últimamente eran 36. Nosotros lo achicamos a 26 cargos totales. La estructura contempla secretarios, subsecretarios y personal de gabinete. Nosotros hicimos un esquema de unificación de áreas para que una misma persona reúna como secretario o como subsecretario más responsabilidades. Educación y Cultura es un ejemplo. Eran dos secretarías, pero se unificaron. Cultura no deja de existir, sino que la secretaria designada, Norma Becchio, se hace cargo de esa área y tendrá un coordinador de Cultura a cargo, que es Martín Lopetegui, que es un empleado municipal a quien le dimos la posibilidad de formar parte del gabinete como otros empleados, tenemos 3 empleados municipales que forman parte del gabinete. Uno de ellos fue funcionario de la gestión anterior, el exfiscal Daniel Fruttero, forma parte de nuestro gabinete actual”.

El objetivo de esa racionalización, según Viotti, fue “buscar una reducción de costo político, de gasto en sueldos políticos, ya que no podemos avanzar por sobre las otras áreas. Sí, también la reducción del gasto se va a ir dando en las próximas semanas, estamos analizando contrataciones que hay, estamos analizando prestaciones de servicios que se están realizando, y vamos a ver qué es lo que consideramos que es urgente y necesario, y lo que no, bueno, quedará suspendido por el momento hasta que mejore la situación económica. Tenemos la responsabilidad de cuidar los fondos públicos. Y estamos buscando también una reorganización interna para personas que tal vez no tienen responsabilidades claras o podrían tener más responsabilidades de las que tienen, tal vez para que cubran lugares que hoy se están contratando gente externa.

Mensaje final a los rafaelinos.
“Vamos a ir pasito a pasito”

A la hora de enviar un mensaje a los rafaelinos en esta etapa que se inicia, Viotti pidió considerar el contexto y avisó que “vamos a hacer los mayores esfuerzos, todo esto que venimos contando, reducción del gasto, mejorar la utilización de los recursos propios, ser cuidadosos, tratar de no hacer grandes pasos, vamos a ir pasito a pasito, pero sabemos que va a venir un momento difícil. La crisis económica que ya existía y que se irá profundizando en base a lo que el propio Gobierno Nacional ha anunciado, nos va a requerir a todos un esfuerzo que vamos a tener que hacer. Sepan que vamos a hacer el mayor esfuerzo desde lo local con los recursos disponibles, que son escasos, y gestionaremos con provincia y con Nación todo lo necesario. Estamos abordando todos los temas, estamos gestionando y tenemos un equipo realmente preparado y con muchísimas ganas por hacerlo. Esto no va a ser magia, no vamos a solucionar todo un día para el otro, pero tenemos un plan y tenemos un equipo que realmente funciona como tal, que de a poquito va a ir mostrando resultados”.

 

intendencia Leo Viotti municipalidad de rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso