Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La refuncionalización de los bulevares reduce notablemente los accidentes de tránsito

De acuerdo a datos aportados por el sector de Estadística del SIES 107 Rafaela, los siniestros viales en bulevar Lehmann, a partir de su refuncionalización, se redujeron en casi un 60%.

La gestión de gobierno local lleva adelante una firme política de movilidad, tendiente a mejorar de modo integral la seguridad en el tránsito rafaelino, a través de acciones transversales que involucran el trabajo coordinado de diversas áreas municipales.

Tal como manifiesta el intendente Luis Castellano, "en Rafaela hay unos 37.000 autos y alrededor de 40.000 motos, un parque que se incrementa constantemente y no deja alternativa: es necesario continuar avanzando con estas acciones. Los países más avanzados en materia de movilidad han mantenido políticas de este tipo durante décadas para lograr un tránsito sustentable. Nosotros estamos comenzando y no debemos detenernos".

 

En este sentido, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, se viene llevando adelante un ambicioso proyecto de refuncionalización de los cuatro bulevares fundacionales de la ciudad: Julio A. Roca, Guillermo Lehmann, Santa Fe (que ya han sido intervenidos) e Hipólito Irigoyen (en actual ejecución). Las obras incluyen recambio de artefactos que optimizan sustancialmente la iluminación, tanto en las calzadas como en las veredas (lo que implica mayor seguridad para conductores y transeúntes), cruces peatonales más cómodos y más claramente delimitados, readoquinado, construcción de ciclovías y ciclocarriles, entre otros avances de índole práctica y estética.

 

Al respecto merece especial consideración la merma de accidentes que se ha detectado en una de las arterias ya modificadas: de acuerdo a datos estadísticos aportados por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES 107 que opera en Rafaela, los siniestros viales en bulevar Lehmann se redujeron en un índice que se acerca al 60% desde que se habilitaron las nuevas instalaciones.

 

 

Política integral de movilidad

 

En el marco de esta política, desde el mes de febrero, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, ha instalado numerosos reductores de velocidad, con el fin de tornar más previsible y confiable el desplazamiento de vehículos. Los dispositivos se colocaron en las calles Vuelta de Obligado (barrio 17 de Octubre), Río de Janeiro (barrio Villa del Parque), calle colectora, previamente a la intersección con calle Balcarce, y calle iturraspe, previamente a la intersección con avenida Ernesto Salva (barrio Malvinas Argentinas). Estos recursos se suman al gran número que ya se vino colocando desde el inicio de la gestión.

 

Además, últimamente se han recolocado nomencladores en diversas calles de los barrios 9 de Julio, Pizzurno, Fátima, Güemes, Ilolay, San Martín, Central Córdoba, San José, Belgrano, Villa del Parque, Villa Podio, Amancay, Italia, Villa Los Álamos, Brigadier López, Villa Dominga y Antártida Argentina. Asimismo, se están instalando nuevos carteles en el barrio 2 de Abril, y se prevé hacer lo propio en los barrios 17 de Octubre, Village del Brigadier, Mora, Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario, entre otros.

 

Por otra parte, desde la Secretaría de Actividades y Servicios Retributivos, que tiene a su cargo el transporte urbano de pasajeros, se pautan constantes mejoras y revisiones de dicho servicio: extensión y optimización de recorridos de líneas y paradas en atención a las necesidades de los usuarios, instalación de garitas, reemplazo periódico de unidades para ampliar y modernizar la flota (y facilitar el acceso a personas con dificultades de movilidad), potenciación de las ventajas de uso de la TEP para la seguridad y comodidad de pasajeros y choferes, entre otras. Estas acciones buscan acercar aún más los minibuses a los ciudadanos, propendiendo así a un aprovechamiento más intensivo que redunde en una merma en el uso de automóviles particulares, y la consiguiente descompresión del tránsito.

 

Paralelamente, desde el programa Rafaela+Sustentable, dependiente de la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, se llevan adelante campañas de concientización para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte más versátil, económico, ecológico y saludable, que también coadyuva a generar un tránsito más amigable.

 

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, a través del área de Prevención Vial y Comunitaria, desarrolla constantes acciones de control y operativos de tránsito, que contribuyen a la disminución de accidentes y promueven el acatamiento de las normas vigentes, con miras no solo a la seguridad de los ciudadanos, sino también a la buena convivencia y respeto entre los circulantes, sean peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de vehículos de mayor porte. Asimismo, se realizan campañas como la de Conductor Designado, que busca disminuir la índice de accidentes de fines de semana por ingesta de alcohol y promover, además, hábitos de diversión más saludables.

Te puede interesar

Teclas de acceso