Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La provincia de Santa Fe no hace autocrítica en materia de seguridad

En la tarde del martes el Ministro de Seguridad estuvo en Rafaela y entregó una mesa para generar huellas dactilares a la policía científica de la UR V. Con más evasivas que certezas analizó el difícil momento que atraviesa la seguridad en la provincia.

El Ministro de Seguridad Raúl Lamberto dialogó con la prensa local y entre muchos conceptos señaló “Hoy vamos a presentar algo muy importante para policía científica y que es la mesa para generar huellas dactilares para ir formando una base de datos de huellas, En este momento ya tenemos relevadas 35.000 huellas generadas.

Teníamos dos mesas una en Rosario y otra en Santa Fe y ahora incorporamos cinco más, en Reconquista, otra en Rafaela, una más para Santa Fe y Rosario y una quinta para Venado Tuerto.

“El sentido es hacer una gran base de datos con huellas dactilares y de esta manera concentrar desde el punto de vista dactilar y científico estas huellas e incorporar un sistema que se conoce como affice que permite relevar las huellas dactilares en el lugar del hecho y a partir de ahí si estas están en la base de datos poder determinar la persona que uno quiere identificar. Es un gran avance para la policía científica y esto es lo que estamos incorporando a la Unidad Regional V, para que pueda ser utilizado en toda esta zona”, marcó.

Se refirió a los actuales problemas de seguridad que existen en la provincia diciendo “Nosotros estamos tratando de explicar que hoy hay una problemática muy particular de los conglomerados urbanos de todo el país y hay problemáticas muy particulares donde se concentran mayores índices de violencia que repercuten en índices de inseguridad. En esos lugares hay concentraciones de la economía del delito, de comercialización de drogas, lo cual genera violencia y como hay una gran concentración de amas de fuego, entonces muchos de esos hechos de violencia derivan en situaciones graves, esto está pasando en Rosario, en Santa Fe y nosotros estamos planteando que en Rosario hay una problemática de 8 ó 10 zonas de alto riesgo que están identificadas y merecen una mirada muy especial. No es que se quiera minimizar la problemática de seguridad pero si hay que hacer una particular mirada porque generan problemas muy especiales”.

“Uno viene planteando que hay una sociedad de más violencia hay hechos que inciden, de hecho la droga es una de ellos, la necesidad de perpetrar delitos contra la propiedad. Esto debemos abordarlo con una política de seguridad bien definida, estamos trabajando para tener una fuerza cada día más formada, más profesional y más capacitada, incorporando medios y con la decisión clara de tener una policía científica especializada”.

“En los próximos días estaremos incorporando a Rafaela seis motos de 250 cc que son importantes para una nueva modalidad delictiva que son los arrebatos, estamos incorporando patrulleros. Tenemos que combinar una gran capacitación de la fuerza, un equipamiento de la fuerza con una gran participación ciudadana”, expuso.

Explicó más adelante “Siempre decimos que una política de seguridad inciden cuatro temas uno es sistema de seguridad publica otro es el sistema penitenciario, un justicia penal y el cuarto tema es el tema social, dar la contención a las familias que tienen problemas, que los chicos que dejan la escuela vuelvan, ver de recuperar a los chicos que son parte de la economía del delito y todo esto es parte de una política integral que estamos llevando adelante”.

“Tenemos la ley de emergencias que nos permite tener mil agentes nuevos por año en la provincia que sumaran 4 mil , tenemos estudiando en el ISEP 600 y pedimos incorporar 250 más en seguridad vial y 150 agentes en lo que es la guardia rural”, explicó refiriéndose a la necesidad de incorporación de nuevos efectivos.

“En la licitación de cámaras de seguridad, habrá veinte destinadas a Rafaela”, volvió a manifestar como ya se viene haciendo desde hace tiempo. 

“El narcotráfico es un delito federal, yo no veo que sea eficiente una política en la que del gobierno nacional descarga en las provincias la responsabilidad de un delito que trasciende las fronteras de las provincias y también del país. Santa Fe está dispuesta a colaborar en todo lo necesario para una política diseñada por un gobierno federal.” “Tiene que existir una política única y no tengo ninguna duda que si podemos lograr eso habremos hecho lo que la nacionalidad argentina necesita, que no sigan discutiéndose temas políticos en temas tan trascendentales como la seguridad y trabajamos de manera coordinada para superar este grave problema que es un flagelo que exige un estado completamente decidido a enfrentarlo”, explicó en referencia al actual problema que existe por la comecialización de drogas.

Consultado sobre si hicieron una autocrítica de que pasó en los últimos cinco años con la seguridad en la provincia indicó “acá hay una política integral que se tenía que implementar y hasta que esto no ocurra es muy difícil que una provincia sola se pueda encargar de una política nacional. Creo que se ha tomado a Santa Fe como parte de una lucha política y lo mismo con el tema de la violencia que generan los narcos. Nos vamos a hacer cargo de los que nos tengamos que hacer cargo pero no tenemos dudas que las responsabilidades en materia de narcotráfico se deben asumir colectivamente”

 

 

Te puede interesar

Teclas de acceso