Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La Juventud Radical trabaja en la concientización vial.

Este martes se presentó en el Concejo, un proyecto trabajado por la JR. El mismo será canalizado por medio de los Concejales del Frente Progresista, y tendrá oportunidad de ser tratado en comisión por el resto de los ediles dentro de los próximos 15 días.

"Estrellas Amarillas es un Programa Nacional que está funcionando en varias localidades del país. Estuvimos estudiándolo durante el 2013 y el 2014 nos sorprendió negativamente con muchos accidentes viales. Sucesos evitables que cobraron la vida de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes. Estamos convencidos que la prevención es una pata fundamental para reforzar los buenos hábitos de manejo y de tránsito de pasajeros, pero no queremos dejar de lado la concientización a través de la presencia de estos rafaelinos que sufrieron consecuencias drásticas en accidentes de tránsito" nos comentó Leonardo Viotti, Presidente de la Juventud. Quien también agregó: “confiamos en que todos los concejales apoyarán esta iniciativa que tiene como objetivo sumar un ladrillo más a la construcción de una conciencia vial ciudadana”.

Germán Bottero es el edil que tomó la posta de los juveniles y nos manifestó su extrema preocupación sobre la falta de responsabilidad y conciencia que existe a la hora de manejar un vehículo. "Me impactó mucho el comienzo de este año, tuvimos numerosas pérdidas claramente evitables. Estamos convencidos que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial".  

La puesta en práctica suma a los padres y amigos de las víctimas y se materializará pintando Estrellas Amarillas en los sitios en los que se hayan causado el accidente fatal, invocando a la memoria y propagando conciencia; dejando abierta la posibilidad de ampliar dicha campaña sumando material impreso y charlas en diferentes ámbitos públicos.

Proyecto de Ordenanza "Estrellas Amarillas"

Los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social Natalia Enrico, Germán Bottero y Luis Telesco presentan un proyecto de ordenanza para la concreción de la campaña de concientización Vial llamada “Estrellas Amarillas” que existe en distintas ciudades de nuestro país.

En los argumento señala

“Que la Juventud Radical viene realizando un intenso trabajo en lo relativo a concientización en el tránsito. Que el mismo grupo de trabajo se ha encontrado con una campaña de adherencia nacional que intenta generar impacto en los ciudadanos respecto de la responsabilidad al manejar. 

Que el sistema de tránsito es una construcción social permanente que integra numerosos actores sociales, algunos de los cuales llevan adelante una incansable labor para el mejoramiento de la seguridad vial en la Argentina.

Que el término accidente nos remite a aquello que tiene un amplio margen de imprevisibilidad, cuando por el contrario, como está claramente demostrado, la mayor parte de los siniestros viales pueden prevenirse y responden en primer lugar a conductas humanas.

Que a pesar de los esfuerzos realizados desde los distintos ámbitos gubernamentales, a nivel Nacional, Provincial y Municipal, seguimos presenciando atónitos numerosas tragedias que seguramente en buena parte podrían haberse evitado. La conducta humana hace que muchas veces todos estos esfuerzos no alcancen para revertir la problemática de los siniestros viales.

Que consideramos que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial, para generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física.

Que la tarea educativa es una poderosa estrategia de cambio que nos permite acortar distancias y anticiparnos a aquello que no queremos que ocurra.

Que la campaña impulsada no se trata de una acción más, de mera connotación simbólico, sino que la misma tiene un fuerte valor pedagógico y de aporte a la construcción de las memorias colectivas. Un profundo significado implícito que nos remite a aquellos siniestros viales cotidianos de origen cultural y social que con el transcurso del tiempo, y casi sin darnos cuenta, vamos neutralizando.

Que la campaña de concientización vial "Estrellas Amarillas" advierte y alerta a la población de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en ciudades, rutas y caminos de nuestro país.

Que con la referencia simbólica-visual de la estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, se pretende inculcar un fuerte valor pedagógico en una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.

Que el presente proyecto intenta agregar un ladrillo más en la construcción de una real y eficiente campaña de educación vial, eje fundamental en la solución de la problemática en cuestión.

Que como es público y notorio, en nuestro Municipio existe un preocupante grado de siniestralidad vial. El comienzo de este 2014 nos ha dejado un alarmante número de víctimas fatales, muchas consecuencias de la falta de responsabilidad a la hora de asumirse como conductores. 

Que el parque automotor rafaelino crece de manera marcada y a un ritmo vertiginoso, causal directo de potenciales infracciones y/o accidentes. Más caudal de vehículos, más posibilidades de encontrarnos con estos sucesos.

Que gran cantidad de los comprometidos en los siniestros son jóvenes, público sobre el que debemos trabajar a fin de modificar sus malos hábitos y contagiar conciencia y responsabilidad. 

Que desde el gobierno local se deberán llevar adelante las correspondientes acciones tendientes a difundir los alcances y objetivos de la campaña “Estrellas Amarillas” a los efectos de que la misma surta satisfactoriamente los resultados anhelados; procurando la participación, colaboración y por sobre todo, el compromiso de asociaciones intermedias, entidades públicas y privadas y de la sociedad en su conjunto, para lograr un óptimo resultado en tal importante empresa.

Por todo ello el Concejo Municipal de Rafaela sanciona la siguiente ordenanza, que en su texto expresa:

Art. 1º) Declarar de Interés Municipal a la Campaña de Concientización Vial “Estrellas Amarillas”.

Art. 2º) Determinase que, en el marco de dicha campaña, deberá pintarse una estrella amarilla en cada lugar donde se produzca un accidente de tránsito con víctima fatal y por cada una de ellas.

Art. 3°) Las estrellas deberán respetar las siguientes características:

a) Ser de color amarilla.

b) Contar con cinco puntas.

c) Completar como mínimo un diámetro de ochenta centímetros.

d) Utilizar un tipo de pintura de fuerte adherencia, o alternativa de larga duración.

 

Art. 4º) Las estrellas deberán pintarse sobre las calles, en los lugares indicados en el artículo 2°. En aquellos lugares donde ello no fuera posible, deberá buscarse un procedimiento alternativo para ubicar la respectiva estrella, como un cartel o cualquier otra alternativa que el Departamento Ejecutivo Municipal estime conveniente.

Art. 5°) Los familiares directos de víctimas fatales de accidentes de tránsito ocurridos en el pasado, podrán solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que se proceda a pintar una estrella amarilla en el lugar del respectivo siniestro.

Art. 6º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá llevar adelante las correspondientes acciones tendientes a difundir los alcances y objetivos de la campaña “Estrellas Amarillas”, procurando la participación, colaboración y el compromiso de asociaciones intermedias, entidades públicas y privadas y de la sociedad en su conjunto.

 

Te puede interesar

Teclas de acceso