Los pacientes con cuadros graves que son trasladados a ciudades con centros de atención de mayor complejidad son acompañados, generalmente, por el jefe de la Guardia y durante el tiempo que dura viaje el servicio queda en manos de un residente, con los riesgos que ello implica. Desde la dirección del SAMCo se reclama desde hace tiempo por mayor cantidad de doctores para solucionar esta deficiencia, pero no hay respuesta desde la Provincia. Algunas veces son necesarios varias derivaciones al mismo tiempo y el hospital debe pagar ambulancias de servicios privados.
Al brindar el Informe de la última asamblea realizada en el SAMCo Jaime Ferré, el concejal Bonafede reveló que “debido al considerable incremento de accidentes se hace necesario hasta dos o tres traslados simultáneos y el hospital tiene una sola ambulancia equipada por lo que se debe contratar unidades privadas y, a veces tampoco el servicio privado alcanza. Y a todo esto se debe hacer frente con los escasos recursos de que dispone el hospital”
El médico explicó que los traslados deben realizarse con medico y enfermera y es el jefe de la Guardia quien se encarga de esta asistencia, quedando el servicio en manos de un residente, que es un profesional que se está formando, y el viaje ida y vuelta puede demorar entre 3 y 4 horas”.
“Me consta que el Dr. Vitaloni está haciendo denodados esfuerzo para mayor personal en la Guardia y lo está reclamando desde hace un montón de tiempo pero no tiene respuesta”, apuntó Bonafede
Para graficar más la crítica situación, el edil Justicialista comentó que “hay un jefe de guardia por especialidad:uno en pediatría y otro en clínica general, entonces cuando se va el de adulto, la guardia queda a cargo de un residente”
“Encima –indicó- la provincia hizo convenio con IAPOS y todos los traslados deben realizarse con ambulancias del hospital por lo que la situación se agrava aún más, en particular las noches de viernes y sábados que es cuando mayor cantidad de accidentes se producen”.