Como anticipara RAFAELA NOTICIAS en la mañana de este lunes se concretó -en el marco del Día Mundial contra el Dengue- una jornada que sirvió para poner en marcha el programa "Objetivo Dengue", una serie de acciones tendientes a preparar a la población y al aparato estatal para enfrentar la problemática que generan los contagios de esa enfermedad.
Como se sabe -y se así se encargó de recordarlo Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, “el dengue es una enfermedad que se relaciona con los modos de vida urbanos y la prevención tiene que ver, en un 90 %, con eliminar los reservorios (donde se reproducen los mosquitos que son vectores: es decir, la especie aedes aegypti, que si es portador cada vez que pica a un ser humano lo contagia). La vacuna es el 1 % de lo que tenemos que hacer porque el resto tiene que ver con bajar la cantidad de este vector en los lugares en donde estamos”.
La funcionaria subrayó que “decidimos arrancar en el invierno porque los huevos de estos vectores pueden persistir a temperaturas bajo cero durante un año. Entonces, y con este frío, vamos a salir a descacharrar”.
“En segunda instancia, vamos a encarar los planes de contingencia. Todos sabemos que vamos a tener brotes con escenarios en donde no vamos a tener más meses sin enfermedad, vamos a tener ese escenario. Nuestro plan es estar alistados para que, si llega ese brote, ver qué agregar a esa concientización y descacharrado. Nuestros equipos tienen que estar preparados y tener listos consultorios de febriles, llamados, telemedicina y un montón de cosas que estamos preparando para la próxima temporada”, agregó la funcionaria.
Laboratorio, ovitrampas y fumigación
La funcionaria dejó otras definiciones, ante consultas de RAFAELA NOTICIAS:
- Monitoreo entomológico: "dentro de lo que es el programa Objetivo Dengue, uno de los ítems importantes tiene que ver con el monitoreo entomológico. Se trata del monitoreo y control fundamentalmente de todo lo que tiene que ver con mosquitos en general. El mosquito tiene diferentes estadios, tiene un ciclo en el cual coloca sus huevos, se transforma en una larva, luego en una pupa y luego posteriormente en un mosquito adulto. El laboratorio entomológico móvil es el dispositivo que tenemos para ferias y actividades en escuelas y lo que hacemos es mostrarles a los chicos, con la lupa estereoscópica, cómo es un huevo de aedes y también cómo son las larvas, qué características tienen de diferente con respecto a otro tipo de mosquitos. Sobre todo la diferencia es con el mosquito que nos pica a la noche, el mosquito que hace el zumbido, que no es el aedes sino que es el cúlex. Este mosquito es vector de otras enfermedades, pero no de dengue y no es tan preocupante".
- Endemia: "hay otros países que tienen una problemática más grave con el dengue, pero nosotros vamos camino a convertirnos tambièn en un país endémico. En la provincia tenemos la problemática del dengue desde el año 2009 y a partir de allí hemos tenido distintos brotes, cada vez más cercano uno del otro y con mayor intensidad y magnitud. Vamos a tener casos todo el año y vamos hacia ese escenario debido al cambio climático, entre otras cosas".
- Ovitrampas: "las ovitrampas son parte también del monitoreo entomológico. Se trata de pequeños instrumentos o dispositivos vacíos, oscuros, en donde se simula un reservorio para que este vector coloque sus huevos allí. Les ponemos agua y una paletita y entonces allí el mosquito hembra coloca sus huevos. Nosotros retiramos esa paletita y podemos observar luego en el microscopio, en la lupa estereoscópica, y eso nos permite identificar la llegada del mosquito adulto a la provincia de Santa Fe. En este momento y con estos fríos que tenemos no hay mosquitos adultos, pero sí sabemos que los huevos pueden persistir hasta un año con temperaturas bajo cero. Ahora bien, estos huevos que encontramos y que queremos eliminar son de la temporada anterior. Las hembras los colocaron en la temporada anterior, hoy no hay mosquitos adultos circulando. Entonces, cuando en esas paletitas que colocamos en las ovitrampas aparezcan huevos es porque hay nuevas hembras circulando y significará que el mosquito ya está nuevamente en la provincia".
- Fumigación: "nosotros somos enemigos de la fumigación. Fumigamos cuando hay una situación de brote, cuando aparece un caso de dengue y no cuando aparecen los vectores. Por ejemplo, aparece un mosquito o vector en nuestras ovitrampas, pero eso no implica que tengamos que fumigar. No lo hacemos porque la fumigación crea resistencia: a la tercera vez que nosotros fumigamos creamos resistencia y ya ese vector después va a sobrevivir a la fumigación. Entonces, la fumigación es un elemento sanitario que se indica en situaciones de brote solamente".