Los gobiernos municipal y provincial presentaron en la mañana de este lunes el programa Objetivo Dengue, una agresiva campaña de prevención contra el dengue que tiene varias aristas pero que se destaca especialmente por incluir una fuerte inversión estatal -del orden de los 8 mil millones de pesos- para tratar de crear acciones de anticipación a lo que, se presume, será una oleada de casos de dengue similar o mayor a la sucedida en el verano pasado.
El intendente Leonardo Viotti y el secretario de Coordinacion del gobierno provincial, Cristian Cunha, fueron los encargados de presidir el anuncio, en un acto que se realizó en la plaza Normando Corti, del barrio Villa Rosas. Con los rastros de la helada de la madrugada todavía presentes, el acto al aire libre tuvo una simbología real: con lo más crudo del invierno en pleno desarrollo, se piensa y se trabaja en la prevención de una enfermedad que tiene como vector al mosquito aedes aegypti, que en su desarrollo adulto no sobrevive a las bajas temperaturas. Si hay algo claro es que el dengue llegará en la primavera y se acentuará en verano, pero si el Estado y los vecinos no están preparados para prevenir, la situación puede ser más grave que en el último verano, cuando en Rafaela se contabilizaron más de 20 mil casos de la enfermedad.
Medidas
Entre las medidas que se anunciaron se recordó que el Estado provincial invertirá 8 mil millones de pesos en la campaña preventiva, de los cuales la mitad se destinó ya a la compra de unas 160 mil dosis de vacuna, adquiridas al único laboratorio que la produce en el mundo entero.
Pero además, Rafaela será una de las cabeceras en donde se acopiarán insumos y máquinas para la fumigación, que se hará sólo cuando se hayan declarado brotes específicos y en áreas determinadas. Por supuesto, las campañas territoriales de descacharrización forman parte de la estrategia clave para anticiparse al problema: "si no hay mosquito no hay dengue", recalcaron los funcionarios.
También se anticipó que en Rafaela se concentrarán miles de frascos de repelentes producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico del Estado provincial. Esos repelentes se distribuirán gratuitamente en los vecinos que estén dentro de las 8 manzanas que se incluyen en las zonas de bloqueo cuando se detectan los primeros casos.
Aún no se sabe cuántas vacunas llegarán a Rafaela ni a quiénes se aplicarán, pero el Centro Norte provincial fue el más afectado por los brotes del último verano, por lo cual los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal serán destinatarios de una buena cantidad de vacunas.
En espacio aparte, RAFAELA NOTICIAS compartirá las entrevistas con los funcionarios que participaron de la presentación.