Jorge Faurie, quien entre el 12 de junio de 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, como parte del Gobierno de Mauricio Macri, estuvo en la ciudad de Rafaela.
Fraurie llegó a la ciudad, en el marco de la inauguración de la Casa PRO, el “bunker” que el espacio ocupará para disputar las próximas elecciones dentro de la interna con Juntos por el Cambio.
En diálogo con la prensa, Fraurie sostuvo que, en el plano internacional, Argentina está mal posicionada. “Estamos muy mal. Estamos cortados de todo”, sostuvo.
Consultado sobre cuál es la situación actual del país y cuáles serían las vías de solución, el también ex Embajador argentino en Francia remarcó que el principal problema es que “nadie nos cree”.
Asimismo sumó “Hay que laburar para no joder al que produce” con un guiño contra las retenciones a las exportaciones que impuso el actual gobierno del Frente de Todos.
Tras realizar un breve análisis del panorama exterior, dijo que es erróneo atribuir el contexto inflacionario actual a la guerra en Ucrania y a la pandemia de Covid.
Por el contrario, dijo “Argentina dejo pasar una gran oportunidad con la guerra en Ucrania. El mundo necesitaba dos cosas que tenía Ucrania: Energía y alimentos. Argentina es de los pocos países en el mundo que pudo haber ofrecido eso. Pero nos la pasamos discutiendo entre nosotros.”
En otro tramo de la nota, Fraurie se refirió a su propio espacio político, que a nivel nacional está alineado con Horacio Rodríguez Larreta. Al preguntarle cuales cree que fueron las causas durante la gestión del PRO que llevaron a que el Kirchnerismo volviera al poder, fue muy claro: “No comunicamos bien. No supimos decir con claridad el país que recibíamos”.
A lo que agregó “Ahora hay que sacarse la camiseta y decir qué es lo que hay que hacer. No hay que sofisticarlo. Tenemos que tener soluciones simples y fáciles y ponerlas rápidamente en marcha”.