Los concejales rafaelinos que participaron de la reunión que tuvo lugar este martes en la Jefatura con el jefe y subjefe de la Regional V, Víctor Rivero y Mario Leguizamón, coincidieron en destacar que la dependencia policial departamental está teniendo importantes problemas en materia de cobertura de seguridad por falta de personal y de recursos materiales, en especial móviles.
Ceferino Mondino, de Juntos por el Cambio, dijo a RAFAELA NOTICIAS que el encuentro fue "muy productivo, notamos primero una pronta respuesta a nuestro pedido, un pedido que se hizo y quiero resaltarlo, en bloque, o sea todo el Concejo lo hizo institucionalmente y no por una cuestión partidaria. Todos estamos preocupados, la ola de delitos es muy grande en la ciudad y como vecinos también estamos preocupados. Vimos muy buena predisposición de los jefes de la policía, nos han dado un informe muy detallado y lo que manifiestan es obviamente la falta de recursos, la falta de móviles, la falta de recursos humanos. Nos plantearon una serie de opciones para gestionar y coordinar".
Mondino resaltó que "Hay una realidad, la Unidad Regional V abarca a todo el departamento, no sólo es Rafaela. Eso hace que la distribución del personal haya disminuido en los últimos años, hay personal con carpetas médicas, otros licenciados, otros ya gozando del beneficio de la jubilación y el recurso humano es clave. También se abordó el tema de las licencias de conducir de algunos efectivos que no pueden hacerlo por esa dificultad".
- ¿Es cierto que hay efectivos que se niegan a manejar vehículos?-consultó RAFAELA NOTICIAS.
- Lo que pasa es que tiene que ver con un todo. No sé si se niegan, ellos lo que lo decían es que está en una posición de mayor comodidad porque a lo mejor teniendo una licencia de conducir profesional los trasladan a otras ciudades, como Rosario y la verdad es que el efectivo no se quiere ir, está cómodo acá o con mayor pertenencia en la ciudad.
Por su parte, Valeria Soltermam también fue consultada y puso en números las necesidades de la policía local. "Esta es una reunión que veníamos solicitando desde hace tiempo y no se podía dar. La idea es buscar información, tener la información actualizada, ya pensando en lo que se viene. Lo que nos plantearon es el tema de los recursos humanos, la necesidad de sumar más recursos humanos. Estaríamos necesitando alrededor de 100, 150 más policías para la unidad. Pero también hablábamos de lo que sucede con la Escuela de Policía. Durante el año pasado la gestión actual de la provincia abrió la Escuela de Policía en nuestra ciudad. Este año se reciben los primeros egresados, son 86 personas que se reciben de policías y sólo tres son de la ciudad de Rafaela y aún no tenemos la certeza de que queden aquí para la Regional V. Entonces la situación se vuelve cada vez más compleja porque uno entiende que los delitos más graves ocurren en Rosario, en Santa Fe y por eso mismo los gobiernos provinciales deciden destinar la mayor cantidad de policías a estas ciudades. Y nuestra situación en cuanto a recursos humanos se mantiene con esta escasez de recursos humanos".
Soltermam indicó que -según los jefes policiales- "en el podio de los delitos están los robos de bicicleta y generalmente en la vía pública, cuando no tienen medidas de seguridad aplicadas. Y analizábamos también lo que sucedió otros años en Rafaela. Recordábamos lo que pasó en el año 2015, cuando tuvimos doce homicidios en nuestra ciudad. Por eso mismo hablaban de una situación, tanto el jefe como el subjefe, que no es tan preocupante en Rafaela en lo que hace a ese tipo de hechos muy graves. No minimizamos de ninguna manera lo que pasa actualmente y la bronca que sienten legítimamente los vecinos, que la tenemos todos, pero es otro tipo de situación la que existe hoy, con delitos de otro tipo".
La concejala justicialista también mencionó que los jefes policiales valoraron la instancia de diálogo y coordinación que significa el Comando Unificado y que el intendente electo Leonardo Viotti se comprometió a analizar el tema con su equipo, para ver si se le da continuidad al mismo.