El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Germán Bottero, concurrirá este viernes al Concejo Municipal para informar sobre la marcha de los asuntos de la administración Viotti en sus primeros seis meses de gobierno. Será el primer informe de gestión y la oposición lo espera con una batería de 107 preguntas que ya le fueron elevadas con antelación.
Casi una de cada cuatro preguntas están dirigidas a la propia secretaría que dirige Bottero, que tiene bajo su tutela la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Vecinales y otros temas en que los concejales de la oposición hacen foco. Son 25 las preguntas específicas para esa área. Y otras 15 están dirigidas a la Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambientes.
En todo el pliego de consultas, sólo 4 tienen como tema al área de Hacienda. Curiosamente, los concejales justicialistas no reservan ninguna pregunta para saber detalles de la incursión que realizó el Ejecutivo en febrero pasado en el mercado financiero para adquirir dólares estadounidenses. En las redes sociales el justicialismo agitó varias preguntas que quedaron flotando en el aire cuando una consulta de RAFAELA NOTICIAS en una conferencia de prensa reveló que efectivamente se habian comprado cerca de 500 mil dólares en febrero.
En cambio, hay una pregunta que revela que la oposición maneja algún dato hasta ahora desconocido. El interrogante número 57 de la larga lista pregunta: "En el periodo comprendido entre diciembre y mayo, ¿la Municipalidad constituyó algún o algunos plazos fijos? De ser así, detallar montos, intereses obtenidos y entidad bancaria. ¿Existen a la fecha algún o algunos plazos fijos constituidos? Detallar monto y entidad bancaria".
De todo el pliego de preguntas se percibe que hay varias que tienen sustento en la información recogida por los ediles de la oposición de puertas adentro de la estructura, donde naturalmente hay muchos empleados que mantienen vínculos de lealtad con la anterior administración. En el terreno de los especulaciones, va de suyo suponer que la pregunta específica por los plazos fijos es porque se filtró algún dato que tiene que ver con ese tipo de inversiones. ¿Los dólares comprados en febrero ahora se convirtieron en plazos fijos? En el camino sinuoso de las inversiones que se plantean como opciones en el cambiante escenario económico argentino, ¿el municipio perdió dinero? ¿Operó con un banco que no es el agente financiero del Estado? Si así fuera, ¿puede hacerlo? Todo indica que el filo que trae bajo el poncho la artillería de preguntas a Bottero tendrá un capítulo clave en las escasas 4 preguntas elevadas en el pliego con referencia a los asuntos económicos.
Se verá si las respuestas satisfacen a las bancadas opositoras o si la contundencia de la mayoría automática alcanza para diluir, entre homenajes varios, una discusión política que pierde valor entre los pliegues de una agenda donde no sobresalen los debates constructivos.