Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Hay 46 empleados municipales sumariados por maltrato laboral

El dato fue una de las primeras revelaciones en el extenso informe que presenta el Jefe de Gabinete en el Concejo Municipal.
Agrandar imagen Los funcionarios municipales en el Concejo.
Los funcionarios municipales en el Concejo.

Sobre un total de 61 personas que fueron denunciadas en varias áreas laborales de la Municipalidad de Rafaela, 15 denuncias fueron desestimadas y otras 46 continúan su curso con la tramitación de un sumario administrativo que en varios casos llegó ya al despacho de la Fiscalía Municipal. El dato fue informado por el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, en la mañana de este martes, en el marco de una reunión informativa que se está desarrollando en el Concejo Municipal.

El análisis de la aplicacion de los protocolos de maltrato laboral y violencia de género, con preguntas de los concejale, ocupó cerca de una hora y media de la presentación de Lombardo, que está en el recinto acompañado por el Secretario de Gobierno, Jorge Muriel; y la secretaria de Desarrollo Social, Miryam Villafañe. De parte de los concejales, se cuenta la ausencia -tampoco estuvo el lunes en la reunión de comisión- de Ceferino Mondino.

Los suspendidos

Los casos más importantes y relevantes corresponden a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- que revestían como coordinadores en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, y que luego de las denuncias efectuadas por las víctimas fueron separadas de sus responsabilidades. A los cinco se les aplicaron 30 días hábiles de suspensión, que concluyeron el 31 de mayo. Sin embargo, uno de los cinco nunca cumplió con esa suspensión, porque una oportuna licencia médica otorgada pocas horas antes de que se conocieran las medidas disciplinarias aplicadas, le permitió sustraerse de la acción mencionada y quedó con su sumario en suspenso.

En tanto, se supo que de los restantes 4, tras cumplir su sanción fueron reincorporados con una reasignación de tareas. Pero 3 de ellos también presentaron carpetas médicas, con lo cual ahora están licenciados con justificación y certificado médico.

Varios concejales -incluidas las oficialistas Valeria Soltermam y Brenda Vimo- efectuaron preguntas a los funcionarios. María Alejandra Sagardoy, Lisandro Mársico y Leonardo Viotti también reclamaron precisiones y cuestionaron distintos aspectos de las respuestas ofrecidas por Lombardo. El jefe de Gabinete, además de dar precisiones sobre lo actuado, se excusó de la demora en responder a los pedidos de informes en que los funcionarios están "ocupados" en otras tareas, una respuesta que a todas luces no explica la falta de respuestas a algunas cuestiones muy sencillas de contestar. De allí que Sagardoy considerara "inaceptable" la réplica de Lombardo y Mársico también expresara su disconformidad.

Respecto a los sumarios iniciados, el jefe de Gabinete también informó que hay casos bajo investigación en las secretarías de Hacienda; Desarrollo Urbano; Gobierno y Ciudadanía; Ambiente y Movilidad; y Prevención en Seguridad. De todas, el área donde más denuncias se registraron es Gobierno, en donde hay 22 denunciantes y 9 denunciados.

 

Concejo Municipal de Rafaela interpelación Marcelo Lombardo Myriam Villafañe

Te puede interesar

Teclas de acceso