Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Fuerte reclamo del Concejo y del Colegio de Abogados por vacantes sin cubrir en los Tribunales de Rafaela

Se trata de cargos en Primera Instancia y también en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral. Hay atrasos inadmisibles en cientos de causas.
Agrandar imagen Integrantes del Colegio de Abogados presentes en la sesión del Concejo.
Integrantes del Colegio de Abogados presentes en la sesión del Concejo.

Las vacantes existentes en los Tribunales de Rafaela están generando una extrema preocupación entre los profesionales y las personas que deben recurrir a instancias judiciales y se encuentran con demoras muy importantes en el avance de las causas, sobre todo aquellas que son apeladas, dado que las sentencias no quedan firmes por falta de tratamiento.

Los cargos sin cubrir afectan a uno de los cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, así como a dos vocalías de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral; y juzgados de la Segunda y Tercera Nominación.

El tema llegó al Concejo Municipal, con un proyecto que aprobaron la totalidad de los ediles, exigiendo al gobierno provincial que impulse los concursos y la elevación de pliegos para cubrir esas vacantes. Aunque el pedido está dirigido al Ejecutivo santafesino, vale recordar que se han registrado en la Legislatura una importante cantidad de objeciones -a lo largo del año- por parte de la oposición (que desde diciembre será oficialismo y tendrá mayoría en ambas cámaras), que objetó las nominaciones efectuadas para algunas de las muchas vacantes que hay en el Poder Judicial de la provincia, contribuyendo también a la mora en que está incurriendo el Estado provincial en esta materia.

En ese marco, hubo una muy fuerte exposición del concejal Lisandro Mársico, que describió en detalle los múltiples problemas que derivan de estas vacantes sin cobertura. En la barra del público se encontraban una decena de profesionales, encabezados por la presidenta del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial, Dra. Mabel Eusebio, junto a integrantes del consejo directivo del Colegio, que de esta manera apoyaron a los concejales en esta instancia, considerada de suma importancia para alertar sobre las consecuencias que tienen para los justiciables estas demoras.

Mársico remarcó, por ejemplo, que hay personas que están esperando cobrar indemnizaciones por accidentes de tránsito, y que necesitan el dinero para realizarse intervenciones y tratamientos, y no pueden contar con sentencias firmes. Además de las vacantes en Rafaela, jueces locales tienen que hacerse cargo de subrogar los juzgados vacantes en San Cristóbal, dado que en esa ciudad y también en Tostado -todos dependientes de la Circunscripción Judicial con sede en Rafaela- hay cargos sin cubrir, por jubilación o fallecimiento de sus anteriores titulares.

 

Concejo Municipal de Rafaela Colegio de Abogados

Te puede interesar

Teclas de acceso