Este jueves por la mañana se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de Rafaela donde se debía debatir y votar tres proyectos. El más resonante de todos era el referido al aumento de los tributos municipales donde desde la oposición plantearon la suspensión de la fórmula polinómica que establece el cálculo para el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) pero desde el oficialismo mantenían una contrapropuesta la cual radicaba en el congelamiento de la tasa por dos meses, oferta que terminó imponiéndose por mayoría en un clima tenso y con declaraciones cruzadas de parte de ediles y gremios presentes en la sala.
Se sabía de antemano que iba a ser una jornada caliente. Más aún cuando se hicieron presentes referentes de los diversos sindicatos de Rafaela como así también trabajadores que quisieron presenciar la votación. Una vez que se dio lugar al debate, la primera en tomar la palabra fue María Paz Caruso quien muy vehemente hizo hincapié en “tenemos la oportunidad de que la gente vuelva a creer en la política” para luego entrar en la polémica con la fórmula polinómica. “Hace unos meses la nueva gestión decidió imponer su mayoría en este consejo y tomó la fórmula polinómica, que antes era una referencia como una regla que no se puede cuestionar para ellos”. Luego, ya en dialogo con la prensa, se explayó un poco más allá haciendo referencia a la secretaria de Hacienda, Silvina Bravino, quien además presenció la sesión en su totalidad, que “nunca se hizo presente cuando la convocamos”. Luego, dio números crudos de la inflación que fue del 87% pero “los rafaelinos y rafaelinas pagamos un 212% de aumento”. Señaló.
La ex secretaria de Desarrollo y Ambiente continuo con su discurso trayendo a colación, entre otras cosas, la falta de obras, el aumento del colectivo urbano, el empeoramiento de los servicios públicos y la retirada del Estado en diversos puntos de la ciudad desde que asumió la nueva administración. Este tema lo cerró de forma contundente diciendo: “Hoy todos tenemos la responsabilidad de devolverle a la ciudadanía y de responder con nuestra función el lugar en donde nos pusieron.” Finalizada sus palabras, los presentes levantaron carteles con leyendas que decían “Ahorraron” 2.500 millones ¿Dónde están las obras y servicios”, “Más de 200 despidos en Rafaela”, “Inseguridad en aumento”, “Clausula gatillo: no la aceptan para los docentes pero si para los impuestos”, entre otros.
Después, fue el turno de Juan Senn quien no se quedó atrás y comenzó su debate con la frase “intentan tapar el sol con las manos” y siguió ratificando lo que dijo su compañera de bloque que “si esta ordenanza que presentamos no se aprueba, todos los que estamos acá, a partir del mes que viene, estaríamos recibiendo, a partir de noviembre, un aumento del 30% de los recursos municipales.” A su vez, se tomó la licencia de criticar la gestión actual del intendente refiriéndose como que “va en contramano y aumenta y aumenta”.
Al finalizar el discurso del concejal del PJ, se dio lugar a una moción para que la titular de Hacienda pase al frente y responda consultas sobre los recursos con los que cuenta la Municipalidad. La misma fue rechazada, a partir de ahí comenzó a tomar calor la sesión con chicanas de Caruso y Senn diciendo “son una vergüenza” y “que tienen miedo de dar explicaciones”. Además, comenzaron los gritos de los presentes al tono de “traidores”, “caraduras”, “vende patria”, etc. Sin mencionar también algunos agravios para algún edil en particular del oficialismo.
Para aumentar aún más la tensión, Rolando puso a disposición la contrapropuesta que tenían preparada que indicaba un congelamiento del aumento por dos meses retomándose a partir de noviembre, lo que hizo la tensión escalara. Para echar más leña al fuego, Carla Boidi dijo, de forma irónica, a todos los presentes que “vayan a laburar”. Allí, la calma y la paz no tuvieron más retorno. Con respecto a esto, la concejala Caruso lo considero como una “vergüenza” y que “hay que saber responder con altura en estos casos”.
El resto de la sesión continuó con un informe de la gestión Viotti por parte de Alejandra Sagardoy lo que motivó la burla e ironía de los presentes ya que hacía alusión, entre otras cosas, al trabajo que se viene realizando con los roba cables, las patrullas de policía que arribaron a la ciudad o el control de los caballos. Esto derivo en el que presidente del Cuerpo Legislativo, Lisandro Mársico, deba intervenir en reiteradas oportunidades aduciendo que de primar el desorden debía levantar la sesión.
Finalmente, luego de más de una hora de debate, se decidieron a votar el proyecto en general, en primer lugar, luego la propuesta de la oposición y por último la moción de Augusto Rolando. Esto provocó una confusión en algunos ediles del oficialismo que no sabía bien cual debían votar en primeramente por eso mismo Mársico tuvo que volver a llamar a la votación.
En síntesis, ganó por cinco votos contra cuatro la moción de suspender por dos meses el aumento de la tasa para el desagrado y enojo de los presentes, que a pesar del disconcoformismo, se retiraron en total tranquilidad, pero con claras muestras del disgusto por el resultado final.
Los demás proyectos tratados en la sesión
Además del polémico y caliente debate por el aumento de la UCM, también hubo lugar para el debate y votación de otros dos proyectos.
El primero de ellos referido a declarar de interés a los piamonteses que formaron la colonia de Rafaela en el lapso de 1881 a 1882. Entregando una plaqueta conmemoratoria para Ítalo Cassina y su esposa, miembros de la Sociedad Italiana de Rafaela.
El segundo, obra de Valeria Soltermam, estaba apuntado para la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe para que se trate la Ley para que haya un registro provincial de pacientes con cardiopatías congénitas.
Ambos fueron aprobados por unanimidad.