Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Jueves con debate caliente: el oficialismo en el Concejo acepta suspender la aplicación de la polinómica

Luego de dos cuatrimestres en los que la actualización matemática de la Unidad de Cuenta Municipal triplicó el valor de las tasas y derechos en la ciudad, volverán a revisar el sistema de actualización.
Agrandar imagen El bloque oficialista en el Concejo.
El bloque oficialista en el Concejo.
Miguel A. González

Por Miguel A. González

Finalmente, luego de dos cuatrimestres de aplicación matemática de la fórmula polinómica que establece el mecanismo de cálculo para la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), base desde la cual se liquidan todas las tasas y derechos que percibe el municipio, todo parece indicar que ese sistema dejará de utilizarse, al menos para el último cuatrimestre del año. Luego de la presentación efectuada por el bloque justicialista, que lisa y llanamente pidió congelar el valor de la UCM en 44,05 pesos, el oficialismo recogió el guante y por estas horas trabaja en el "pulido" de una contrapropuesta.

La aplicación de la fórmula polinómica en los términos de la ordenanza vigente -que tiene en cuenta distintos indicadores, tales como salario de los municipales; indice de precios mayoristas y aumentos del gasoil, en una proporción del 50%, 40% y 10% respectivamente- llevaría a un incremento automático del 30,4% aproximadamente, según los cálculos que se hicieron sobre la base de la evolución de esos indicadores correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Con ello, la UCM pasaría a costar 57 pesos y fracción. Así, entre las puntas de lo que se puso al cobro en diciembre y lo que se pondría en las boletas de tasa municipal correspondientes a septiembre, la diferencia estaría en el orden del 300%, según la estimación que hizo la oposición, teniendo en cuenta que los aumentos de los dos primeros cuatrimestres fueron acumulativos.

Posturas encontradas

¿Qué piensan los concejales oficialistas? Se sobreentiende que el tema fue conversado con la mesa chica del Ejecutivo, lo que en esta materia específica involucra al intendente, a su hermano Iván -quien es secretario Privado y de Comunicación pero cumple funciones similares a las de un jefe de gabinete- , y a los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Germán Bottero y Silvina Bravino. Se desprende que el análisis que hicieron es que efectivamente la aplicación de la cláusula gatillo para actualizar tasas y derechos de los contribuyentes rafaelinos no encaja en el actual escenario de depresión económica, sueldos por el piso, poder adquisitivo desplomado y actividad en caída libre.

Es un hecho que la ordenanza votada en diciembre "caducó" por el peso de la realidad. El retoque -por ahora- sería para salvar la coyuntura, dejando la discusión de fondo para fin de año, cuando haya que votar nuevamente la tributaria del año próximo. Mientras tanto, una de las opciones que maneja el oficialismo es "cuotificar" los aumentos, escalonándolos en tres tramos del orden del 10% cada uno, dejando septiembre como mes de gracia -sin aumentos- y postergando los incrementos para el último trimestre.

La oposición va mirando de reojo las reacciones y se prepara para correr el arco. De una van por el congelamiento hasta el 2025, de acuerdo a lo que se desprende del texto que enviaron al recinto. Aunque se manifiestan abiertos a una negociación, los concejales justicialistas remachan en el ahorro que -dicen- le permitió al Ejecutivo acumular un superávit de 2.600 millones de pesos en el primer semestre del año. En lo que promete ser un debate intenso en el recinto, habrá trapitos al sol: el oficialismo machacará sobre la herencia recibida -un parque de maquinarias poblado de chatarras y costosa tercerización de servicios son los principales argumentos que se vinieron exhibiendo hasta ahora- y la oposición mostrará los números de una ejecución presupuestaria que muestra significativos huecos, atribuidos por concejales justicialistas a "falta de gestión" de programas y acciones de gobierno.

En ese panorama está el Concejo en estas horas, comenzando a desperezarse luego de un primer semestre en donde hubo más homenajes que debates potentes.

 

Concejo Municipal UCM Tasas y derechos Oposición

Te puede interesar

Teclas de acceso