Por Julio Armando
Buscar una vivienda para alquilar en Rafaela se transforma en una odisea para muchas familias a las que las apremia conseguir un lugar para vivir (luego que finaliza un contrato) en un contexto inflacionario y con reglas que cambian según la inmobiliaria que ponga en alquiler la vivienda o el propietario de la misma. Es que precios, tiempo de contrato, período de actualización del mismo, índice a tener en cuenta a la hora de ajustar los montos; varían según cada caso luego de la derogación de la Ley de Alquileres. Una medida que buscaba, según el gobierno nacional, que las partes (inquilinos y propietarios) negocien entre sí sin injerencia del Estado. Aunque con una alta demanda y con pocas ofertas, aunque mayor que hace 3 años atrás, se hace difícil para un inquilino plantear -por el momento- algún tipo de negociación, por lo que debe conformarse con las condiciones que establecen los propietarios.
En Rafaela, una casa de dos dormitorios, cocina-comedor, garage y patio no se consigue por menos de 180 mil pesos, y de por sí estas últimas son contadas. El monto más común arranca en los 220 mil pesos y puede llegar hasta los 250 mil pesos o más, según un relevamiento realizado por este medio en diferentes inmobiliarias de la ciudad. En tanto una vivienda de un dormitorio podría ir de los 130 (departamento generalmente) a 170 mil pesos, según su ubicación y los servicios con que cuente.
Para colocar algunos ejemplos concretos, una casa en barrio Central Córdoba con patio, cocina-comedor, antebaño, baño, un dormitorio grande con cochera era ofrecida por una inmobiliaria a $150.000 (sin gas natural). En tanto para una casa en barrio Los Arces compuesta también por un dormitorio, cocina -comedor, baño, patio y cochera se pedía desde otra inmobiliaria, 160 mil pesos.
En lo que respecta a viviendas de dos dormitorios, solicitaban 180 mil pesos por una propiedad en barrio Martín Fierro; con living-comedor, cocina, baño, galería, patio amplio, depósito e ingreso lateral para auto. Mientras que en barrio Alberdi una inmobiliaria pedía 240 mil pesos por una casa de dos dormitorios, cocina-comedor, living, baño, terraza, patio con asador, pero sin garage.
Particularidades de los contratos de alquiler en la ciudad
Al derogarse la Ley de Alquileres, los contratos pueden firmarse por el tiempo que estipule el propietario, optando en Rafaela la mayoría hacerlo por dos años. Existen también algunos contratos de un año, pero quedó prácticamente eliminado en la práctica el contrato de 3 años que se hacía antes de la derogación de la Ley de Alquileres. La actualización más común del monto del alquiler, es cada 3 o 4 meses, y la mayoría de las inmobiliarias utiliza para dicha actualización el Índice de Contrato de Locación (ICL), que viene heredado de la Ley de Alquileres y que publica diariamente el Banco Central; que tiene en cuenta no solamente la inflación sino la suba de los salarios. Aunque también se han detectado casos donde los propietarios piden que el precio del alquiler se actualice de acuerdo al índice de inflación del INDEC, algo que podría terminar siendo prácticamente confiscatorio del sueldo de cualquier trabajador. Es que con un 25 por ciento de inflación en enero y un 20 por ciento que se calcula para febrero, en 6 meses de alquiler el monto del contrato podría verse duplicado, algo que no sucede con ningún salario.
¿Cuánto necesita el inquilino para ingresar a una vivienda?
Para ingresar a una propiedad el inquilino debe abonar por adelantado el mes de alquiler, más los honorarios de la inmobiliaria y el sellado. Tomando como promedio 200 mil pesos para alquilar una vivienda de dos dormitorios por dos años, los honorarios que corresponden son 240 mil pesos (es el 5% del total del contrato) y el sellado es de 4.800 pesos (el total del contrato dividido mil). Por lo que teniendo en cuenta estos números, una familia necesitaría unos 450 mil pesos para entrar a una vivienda. Aunque la mayoría de las inmobiliarias en la ciudad da la posibilidad de pagar los honorarios en tres o cuatro cuotas, lo que hace que el monto mencionado se reduzca.
Otra dificultad a sortear por parte de los inquilinos, tiene que ver con conseguir las garantías necesarias para firmar un contrato de alquiler. En la ciudad las inmobiliarias están pidiendo entre 3 y 4 recibos de sueldo, además del que posea el inquilino. O bien solicitan un recibo de sueldo, más la escritura de una propiedad. Pero todavía queda un escollo más para aquellos que buscan un lugar para vivir, y tiene que ver con las mascotas. Es que en la mayoría de los casos, no tener animales domésticos, es una condición que ponen los propietarios para que una persona o familia ocupe la casa. Una decisión relacionada muchas veces al escaso patio que tienen algunos domicilios.
Hasta aquí los gastos y condiciones para ingresar a una vivvienda en alquiler, pero si a todo esto se le suma lo que necesita una familia para mudarse (para dejar el domicilio anterior que estaba alquilando), aparecen otros gastos "ocultos" que se deben afrontar y que se suman a esos 450 mil pesos mencionados anteriormente. Ya que el inquilino debe pintar la vivienda que deja, desinstalar aires acondicionados, realizar la mudanza, entre otras situaciones a resolver. Lo que a la hora de hacer las cuentas, hace que su economía se torne cuesta arriba, en el mejor de los casos. O directamente sea desesperante, en otros.