Por esto, la secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, procura que el PVM recorra toda la ciudad asegurando el correcto tratamiento de estos residuos denominados especiales.
Los días 7, 8 y 9 de enero se encontrará ubicado en el Centro, sobre el estacionamiento medido en el sector suroeste de la Plaza 25 de Mayo de 8 a 12.
¿Qué se hace con los residuos?
Algunos pueden ser reciclados, como por ejemplo el equipamiento informático en desuso como monitores, CPU, entre otras cosas. Pero existen residuos que no se pueden reciclar, como es el caso de fluorescentes o lámparas. Estos residuos son retirados por un operador habilitado en gestionar residuos peligrosos, de esta manera se procura que reciban un tratamiento adecuado.
Muchos de los residuos especiales reciben un tratamiento adecuado en la ciudad. Por ejemplo, los aceites vegetales usados se tratan en la Estación de Residuos Clasificados -ERC- y el Relleno Sanitario, donde se los almacena y luego son entregados a empresas que los utilizan en la elaboración de biodiesel.
Desde la puesta en funcionamiento del Plan de Bioenergía en el 2011, se convirtieron en combustible 132.844 litros de aceite vegetal usado, gracias a la adhesión de 120 locales gastronómicos, hoteleros y supermercados y a lo recolectado en la ERC, el PVM y en los supermercados de la ciudad en donde están colocadas la "Campanas de AVU".
Otro ejemplo de tratamiento de residuos especiales es el Taller de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) que funciona en la ERC. Allí, a partir de los equipos desechados, se arman nuevas PC que luego son donadas a instituciones sin fines de lucro.
Además, contenedores de ropa se entregaron al taller de costura que funciona en el barrio Virgen del Rosario, los materiales fueron utilizados como materia prima para nuevas prendas y accesorios.
Estas y otras iniciativas apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de la ciudad se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a aquello que, hasta ahora, no era más que un residuo.
Residuos especiales
Son considerados residuos especiales los cables, teléfonos celulares, pilas, tubos fluorescentes y lámparas, cartuchos de tinta y tóner, cd`s y diskettes, televisores y monitores, ropa, aceites vegetales y de motor utilizados y objetos metálicos de cocina.
Cabe destacar que existe un lugar fijo en donde se pueden llevar los residuos especiales, que es la Estación de Residuos Clasificados -ubicada frente al Cementerio Municipal-.