Por Julio Armando
El Gobierno Municipal instalará dos alarmas comunitarias en un barrio de la ciudad en las próximas semanas según pudo confirmar RAFAELA NOTICIAS, aunque todavía no se precisó el lugar de instalación. Si bien ya hay alarmas comunitarias en barrio Pizzurno, la diferencia con las que se buscan impulsar ahora es que éstas serán gestionadas y monitoreadas por el Municipio , mientras que las actuales son monitoreadas por una empresa privada y la adquisición e instalación de equipos le corresponde a los ciudadanos. Por ordenanza lo único que hace el Estado local con las alarmas existentes es pagar un canon a la empresa que las monitorea.
Desde lo técnico, la diferencia sustancial con lo que ya existe tendrá que ver con que las nuevas alarmas comunitarias son equipos que se van a poder activar por una aplicación del celular que los vecinos tendrán que descargar, y no necesitarán contar con un llavero con botones como ocurre actualmente. Esto último le permitirá al ciudadano activar la alarma desde cualquier sector de la ciudad donde tenga Internet y no tener que hacerlo a un radio de 100 o 150 metros del poste donde está el equipo. Lo que hará a su vez que más ciudadanos puedan adherirse a una alarma comunitaria. En principio, estas dos alarmas nuevas funcionarán como prueba piloto, y si se logra una buena aceptación e implementación por parte de la ciudadanía, se extenderá el sistema a diferentes puntos de la ciudad. Además el Estado local busca centralizar el sistema de alarmas comunitarias y ahorrar recursos que hoy son abonados a una empresa privada. Cabe mencionar que las alarmas comunitarias son uno de los ejes a los que apuesta la nueva gestión, y se encuentran dentro del Programa Vecinos en Alerta. La intención es generar "alertas tempranas para tareas de seguridad y prevención".
A partir de este relanzamiento que realizará el Estado local del sistema de alarmas comunitaria buscará torcer 5 años en los que el mecanismo tuvo muy poca adhesión, con solamente dos dispositivos instalados en puntos específicos del barrio Pizzurno: uno en México y Lotufo, y la otro en el cantero de Hipólito Yrigoyen, cerca de Gandhi, la cual abarca unas 3 cuadras según se pueden ver los carteles colocados en los canteros del bulevar.
Según las fuentes consultadas en su momento por RAFAELA NOTICIAS, uno de los factores fundamentales que obstaculizó la implementación masiva de las alarmas comunitarias tuvo que ver con el costo económico de la instalación tradicional de los equipos (1.400 dólares en adelante según lo informado en su momento). Y si bien es cierto que ese costo no recaía en un único vecino sino que se dividía entre las familias de una cuadra o más, seguía siendo una suma considerablemente alta para muchos, especialmente en un contexto económico inflacionario y de crisis. Ahora, el Municipio al acerse cargo del costo del sistema, que además se presume es más económico que el tradicional, buscará la universalización de las alarmas comunitarias entre la ciudadanía como una herramienta más para combatir la inseguridad en Rafaela.