Por Julio Armando
El lunes se pondrá en funcionamiento la primera alarma comunitaria municipal de Rafaela. Así fue informado a los vecinos del barrio Villa Rosas donde está instalado el dispositivo, en la Plaza Normando Corti. El día viernes se realizaron las últimas pruebas "con el fin de conocer el alcance sonoro, la conectividad de los celulares con la alarma y la conectividad entre los vecinos, para conocer quién y dónde se realizó la activación", informaron a través de un flyer desde la Comisión Vecinal. Por este motivo, es que el viernes se escucharon varias activaciones, pero a modo de prueba por parte de los operadores. Ya desde el lunes 10 de junio los vecinos que cuentan con la aplicación podrán empezar a utilizar la alarma comunitaria, aunque por el momento será solamente por un grupo de personas seleccionadas mientras se afianza el sistema, algo que luego se irá ampliando paulatinamente.
De esta manera, Villa Rosas se convertirá en el primer barrio en contar con este sistema que será monitoreado por el Municipio. Mientras tanto se espera la puesta a punto del segundo dispositivo instalado en la vecinal de barrio Fátima, sector que será el que seguirá en este proyecto que tiene el ejecutivo local de dotar de alarmas comunitarias a la ciudad. En este sentido lo que hay que aclarar que los vecinos tendrán que hacerse cargo de la compra del equipo a través de una financiación municipal que les permitirá adquirirlo en cuotas, y que el Municipio se hará cargo del mantenimiento y el monitoreo.
Las nuevas alarmas comunitarias son equipos que se podrán activar por una aplicación del celular que los vecinos tendrán que descargar, y no necesitarán contar con otro dispositivo. Esto último permitirá al ciudadano activar la alarma desde cualquier sector de la ciudad donde tenga Internet y no tener que hacerlo en un radio determinado. Y si bien la alarma se escuchará en unos 400 metros a la redonda de donde se encuentre la bocina, por sistema de GPS el Centro de Monitoreo detectará el lugar donde fue activada y enviará los móviles allí. Para poner un ejemplo, la alarma del Villa Rosas la podrán descargar los vecinos que viven en ese barrio, pero no necesitarán estar cerca de la bocina para activarla, sino que podrán hacerlo en cualquier sector de la ciudad. Y los móviles que envíe el Centro de Monitoreo irán a donde fue activada.