Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Desde su creación, la GUR ha realizado más de 350 mil intervenciones

Desde su creación, la GUR ha realizado más de 350 mil intervenciones, que no solo ayudaron y ayudan a que los rafaelinos vivan más seguros, sino que además mejoran la convivencia ciudadana. Actualmente, debido a su probada capacidad, rapidez y garantía de respuesta, este organismo es uno de los referentes más requeridos por los vecinos toda vez que detectan una posible situación de riesgo o amenaza. Su asistencia constante en el espacio público ha convertido a sus agentes en una presencia familiar para la comunidad.

Con el fin de dar una respuesta efectiva a la creciente necesidad de afrontar el problema de la inseguridad desde una iniciativa netamente local, la Municipalidad de Rafaela creó en el año 2006 la Guardia Urbana Rafaelina (GUR). La principal función de este organismo es la de "consolidar la presencia del estado municipal en los espacios públicos, promoviendo mejores condiciones de seguridad ciudadana mediante la prevención, el control, alerta temprana y coordinación con otros organismos estatales, contribuyendo de esta forma a promover una mejor calidad de vida en la comunidad" (Decreto N° 26281). En tal sentido, la GUR está habilitada para accionar en forma estrictamente preventiva y de control ante situaciones de potenciales conflictos o peligro, e interactuar colaborativamente con las autoridades provinciales y nacionales en la atención de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia.

 

Desde su creación, la GUR ha realizado más de 350 mil intervenciones, que no solo ayudaron y ayudan a que los rafaelinos vivan más seguros, sino que además mejoran la convivencia ciudadana. Actualmente, debido a su probada capacidad, rapidez y garantía de respuesta, este organismo es uno de los referentes más requeridos por los vecinos toda vez que detectan una posible situación de riesgo o amenaza. Su asistencia constante en el espacio público ha convertido a sus agentes en una presencia familiar para la comunidad.

 

Este año se incorporaron nueve agentes al plantel ya existente, y dos nuevas camionetas engrosaron la flota de movilidad. Se trató de una ampliación que permitió disponer de una mayor capacidad de patrulla y optimización de los turnos de guardia de los fines de semana.

 

Otro avance que también tuvo lugar este año fue la puesta en marcha de un sistema de monitoreo, que ocupa a once empleados (cuatro de ellos con capacidades diferentes) y que cuenta actualmente con 40 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad (número que se prevé ampliar en el futuro inmediato), más un moderno centro de registro y control de imágenes ubicado al lado de las dependencias de la GUR, y en estrecho vínculo operativo con esta fuerza. Resulta válido remarcar que este nuevo sistema, gestionado por la Municipalidad, puede colaborar con la labor de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional, y las imágenes captadas pueden contribuir con la labor judicial en caso de ser requeridas como pruebas por los magistrados.

 

Todas estas mejoras implicaron una inversión de más de 10 millones de pesos solo en 2013. Se trata de una importante suma que ilustra el interés prioritario del gobierno local sobre el tema, y que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que corresponde ante todo al gobierno de la provincia garantizar la seguridad a todos los habitantes del territorio provincial por igual.

 

Al respecto, la Ley Orgánica de la Policía Provincial establece que "la Policía de la Provincia de Santa Fe es la institución que tiene a su cargo el mantenimiento del orden público y la paz social; actúa como auxiliar permanente de la Administración de Justicia y ejerce por sí las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población. Desempeñará sus funciones en todo el territorio de la Provincia?". Dispone también que es función de la Policía provincial "prevenir y reprimir toda perturbación del orden público, garantizando especialmente la tranquilidad de la población y la seguridad de las personas y la propiedad contra todo ataque o amenaza".

 

En dicho marco legal, los municipios santafesinos pueden colaborar complementariamente con la seguridad a través de acciones de control y prevención del delito, como las que intensamente lleva a cabo el gobierno rafaelino, pero no pueden superponerse ni ejercer el poder de reprimir la actividad delictiva, ya que esta facultad corresponde exclusivamente al organismo provincial.

 

También es válido remarcar que el problema de la inseguridad no es privativo de Rafaela, sino que se circunscribe a un contexto nacional e internacional del que forma parte. En un reciente seminario sobre inseguridad ciudadana en América Latina, conjuntamente organizado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, realizado en abril de este año en Washington, se planteó que "en años recientes, más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y pasaron a formar parte de la creciente clase media de la región. Por primera vez en varias décadas, se redujo la brecha de la desigualdad. Pero una ola de crimen y violencia amenaza con echar por tierra esos avances, imponiendo un lastre económico, social e institucional en las naciones y sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables. ¿Cuál es la mejor respuesta a la inseguridad ciudadana? Los resultados más exitosos indican que proveer seguridad no es sólo una labor policial, sino que debe combinar acciones preventivas y educativas, con participación de las comunidades".

 

En relación con esta mirada integral sobre el problema de la seguridad, el intendente Luis Castellano manifestó en el acto de presentación de los nuevos agentes de la GUR, en junio pasado, que "la seguridad tiene que ver con lo preventivo y es allí donde nosotros actuamos, donde los municipios empezamos en los últimos años a cumplir un rol nuevo, donde aparece el tema del trabajo y la política social, y el tema del desarrollo urbano".

 

Precisamente, la política municipal en materia de seguridad asume que se trata de un problema que obedece a múltiples factores, por lo que profundiza también otras líneas de trabajo conjuntamente con el trabajo de la GUR: el desarrollo de programas sociales, laborales, culturales y educativos que fomentan la participación activa y positiva de más ciudadanos en diferentes instancias de construcción de ciudadanía; y la proyección y concreción de desarrollos urbanos que promueven una mejor accesibilidad a determinados sectores de la ciudad; junto con obras de iluminación en calles, plazas, y espacios verdes, entre otras acciones.

Te puede interesar

Teclas de acceso