Con la toma de posesión oficial de los 315 lotes, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, anunció que se adquirirán nuevas cámaras para incorporarlas al Centro de Monitoreo Urbano (CEMU).
El área de los terrenos, ubicados en el Barrio Nº 42, contará con cámaras ya adquiridas por el municipio. Esto ocurre en el marco de varios reclamos de vecinos de la zona, quienes -en gestiones anteriores también- sufrieron problemas con delincuentes que cruzaban desde el barrio Zazpe con intenciones de robar.
La instalación de videovigilancia también busca brindar seguridad a quienes comiencen a construir sus viviendas, ya que en muchas obras en construcción se registran delitos como el robo de materiales y herramientas de los albañiles.
En este sentido, Viotti explicó a la prensa que es un sector nuevo y agregó: “Cuando las familias empiecen a traer sus materiales, quizás enfrenten algunas situaciones complejas. Por eso hoy anuncié que vamos a instalar nuevas cámaras que vamos a recibir”.
De la licitación realizada para 135 cámaras, se podrán sumar al menos 15 o más. “La licitación fue tan buena que vamos a poder comprar más de lo que pensábamos porque los precios fueron bajos al tener tantos oferentes, por lo cual vamos a tener algunas cámaras más de las que pensábamos y vamos a aprovechar a reforzar lugares como este que son necesarios para que las familias a medida que vengan a construir y asentarse también nosotros podamos cuidarlas con nuestra guardia urbana y nuestro centro de monitoreo”
Aún no se ha determinado cuántas cámaras se colocarán en cada sector, pero se priorizarán las zonas con mayor índice delictivo.
“Es un plan armado técnicamente en base a la incidencia en materia delictiva en toda la ciudad, tenemos problemática en toda la ciudad, pero técnicamente los equipos de seguridad junto con las intervenciones que realizamos y los diálogos constantes con las vecinales y las instituciones, cruzando toda esa información se trazó un plan que tiene etapas, esta primera etapa vamos a atacar los lugares de mayor incidencia”, declaró Viotti.
Respecto a la compra, Viotti explicó por qué se podrá adquirir más cámaras: “Había distintos ítems para comprar, domos de unas características, domos de otras, cámaras fijas, etc. Cada oferente ganó en lo suyo, hubo uno que ganó en un ítem, otro que ganó en otro. Le fuimos comprando lo más barato a cada uno, siempre que cumpla con las características técnicas que queríamos, no es que un solo oferente ganó todo, sino que le compramos a cada uno el ítem en el que ganó”.
De este modo, el mandatario local subrayó que el ahorro generado permitirá concretar próximamente una nueva adquisición.