Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Continúa el plan de sustentabilidad del alumbrado público

En este contexto, desde el 2009 se han iniciado las tareas de recambio de luminarias y hasta el momento se ha intervenido el 50 por ciento del alumbrado público. Las nuevas lámparas que se instalan no contienen mercurio sino sodio, sustancia que no sólo es menos contaminante sino que también baja la potencia de consumo en un 40 por ciento.

La Municipalidad de Rafaela trabaja en un plan de sustentabilidad del alumbrado público que tiene como objetivos disminuir el consumo de energía y dar un correcto tratamiento y disposición final a los residuos generados del recambio de luminarias.

 

En este contexto, desde el 2009 se han iniciado las tareas de recambio de luminarias y hasta el momento se ha intervenido el 50 por ciento del alumbrado público. Las nuevas lámparas que se instalan no contienen mercurio sino sodio, sustancia que no sólo es menos contaminante sino que también baja la potencia de consumo en un 40 por ciento.

 

El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que promueve el uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público de todo el territorio argentino hace la entrega periódica de los artefactos completos para poder concretar el reemplazo.

 

Para llevar adelante estas acciones el área de Electrotecnia trabaja en conjunto con el Programa Rafaela+Sustentable. Además se ha recibido el apoyo del INTI Rafaela que capacitó al personal municipal y diseñó el plan de trabajo para poder dar correcto tratamiento a estos residuos.

 

Disposición final

 

Desde 2010 implementa diversos planes para dar un tratamiento y correcta disposición final a los residuos especiales, entre ellos los denominados RAEES (residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

 

En este contexto, en la Estación de Residuos Clasificados, ubicada frente al Cementerio Municipal, existe un taller donde, a partir de los equipos desechados por los rafaelinos, se arman nuevas computadoras que son donadas a entidades sin fines de lucro en nuestra ciudad.

 

Estas iniciativas apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de Rafaela se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a aquello que, hasta ahora, no es más que un residuo.

 

Durante su vida útil estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables. Pero al ser desechados al aire libre reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterráneas.

 

Las sustancias tóxicas que son parte de los RAEE necesitan un tratamiento especial para prevenir el impacto negativo en la salud y el ambiente que ocasionan cuando entran en desuso.

 

El área de Electrotecnia de la Municipalidad de Rafaela, trabaja para lograr un manejo adecuado y sostenible de los residuos provenientes del proceso de mantenimiento del alumbrado público. Este modelo evita la disposición inadecuada en el relleno sanitario, generando un proceso de recogida, tratamiento y reutilización controlado.

 

Cada 15 días las luminarias en desuso se trasladan al Centro de Acopio de Residuos Especiales ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado, que es un espacio especialmente acondicionado.

 

Luego son retirados por una empresa de Rosario autorizada para gestionar estos residuos, según lo establece la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051.

Te puede interesar

Teclas de acceso