Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Conductor designado: el cuidado de la vida como política de estado

El lanzamiento de la nueva edición de la campaña "Conductor designado" se llevó a cabo este viernes en el hall de acceso al edificio municipal y contó con la presencia del intendente Luis Castellano y del secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, junto a jóvenes que trabajarán activamente en la iniciativa.

El lanzamiento de la nueva edición de la campaña "Conductor designado" se llevó a cabo este viernes en el hall de acceso al edificio municipal y contó con la presencia del intendente Luis Castellano y del secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, junto a jóvenes que trabajarán activamente en la iniciativa.

 

El objetivo de la campaña es continuar concientizando a los jóvenes sobre la importancia de adoptar una conducta responsable durante la noche rafaelina.

 

Al respecto, el intendente Castellano manifestó: "desde el primer día en que asumimos la responsabilidad de conducir la ciudad, afirmamos que nuestra política iba a ser, fundamentalmente, de defensa de la vida". Seguidamente vinculó este concepto con otras acciones que se vienen llevando a cabo en ese sentido, como las ciclovías y los ciclocarriles que protegen al ciclista, las campañas de uso de casco y cinturón, la campaña de vacaciones que se lanzará próximamente, las mejoras en el transporte público que descomprimen el tránsito vehicular, entre otras.

 

"Una política de estado que apunta a defender la vida, y para la que necesitamos socios, así defendemos la vida entre todos", prosiguió el mandatario, remarcando que los jóvenes son, precisamente, los principales socios en esta cruzada.

 

La campaña

 

Bajo el lema "Hoy sos el amigo al volante", la propuesta apunta a que uno de los integrantes del grupo de jóvenes que sale a divertirse se comprometa a ser el conductor responsable para que sus amigos lleguen a salvo a su casa, una vez concluida la actividad nocturna. De esta manera se busca reducir el consumo de alcohol al momento de la conducción para prevenir accidentes de tránsito.

 

Dentro de los grupos de jóvenes se elige quién conduce y no toma alcohol. El conductor designado se inscribe antes de ingresar al boliche, presentando su carnet de conducir, y a la salida se controla su grado de alcohol. Si está dentro de lo permitido, él y sus amigos acceden a los premios. En cambio, si el resultado del control arroja un resultado no permitido, el conductor designado pierde toda posibilidad de obtener beneficios y podrá retirarse por otros medios, dejando el coche para buscarlo luego; o puede ceder el volante a otra persona, que deberá hacerse el control de alcoholemia y presentar carnet de conducir.

 

Como se trata de un control preventivo, en el mismo no se cobran multas, simplemente se impide que el conductor alcoholizado maneje, por los medios anteriormente citados. Pero, por otro lado, que exista el control preventivo no deja exento al conductor del resto de los controles regulares que puedan hacerse en la ciudad.

 

Este programa se enmarca en una política integral de nocturnidad en la que viene trabajando desde el año 2012 la gestión del intendente Castellano y se coloca, una vez más, como una de las prioridades para promover comportamientos seguros en el tránsito.

Te puede interesar

Teclas de acceso