El año electoral siempre es un poderoso motor para el diseño de estrategias políticas y este 2023 no es la excepción en el escenario político por excelencia de la ciudad, que es el Concejo. En la sesión de este jueves quedó clara una de esas estrategias por parte de la oposición, más unida que nunca desde que Lisandro Mársico se sumó con entusiasmo al Frente de Frentes: la de enfocar las críticas en el intendente Luis Castellano. Ceferino Mondino, Leonardo Viotti y el propipo Mársico se turnaron, con distinta intensidad, para practicar tiro al blanco con Castellano, usando una munición que no se puede relativizar: la problemática del tránsito, con su secuela de tragedias familiares y con todo lo que pasa en las calles de Rafaela a diario.
Primero fue un proyecto de Lisandro Mársico pidiendo más controles de tránsito en calle Geuna, sobre todo en la intersección con Gabriel Maggi, donde se están pidiendo semáforos. Y luego se amplió el debate con un proyecto de Juntos por el Cambio relacionado con la emergencia vial votada el año pasado, que dio facultades al Ejecutivo para hacer compras directas e inversiones en el área específica vinculada al tránsito.
Ceferino Mondino recordó que se le había pedido al Ejecutivo Municipal un "plan de acción" referido al ordenamiento vial en la ciudad, destinado a disminuir la tasa de siniestralidad vial. Mencionó que en 2022 hubo 10 accidentes con saldo fatal, y que el promedio de accidentes con heridos fue de 5 por día. "Esto nos indica que se han gastado en forma ineficiente y que se han tirado a la basura los recursos económicos que destinamos a través de la emergencia vial, aunque hayan rendido cuentas de lo que compraron. No hay un plan de acción", insistió, y reclamó que el Estado local "invierta en tecnología" para abordar proyectos de tránsito.
No por casualidad, tanto Viotti como Mondino elogiaron la actitud del secretario de Gobierno, Jorge Muriel, a quien reconocieron la voluntad de dar respuesta rápida a los planteos que se efectúan por distintos temas relacionados con el tránsito, pero en cambio descargaron las responsabilidades sobre el intendente Castellano, al que le pidieron más decisión política para encarar soluciones definitivas en el tema.
Juan Senn fue el único edil oficialista que intentó una defensa. "Está claro que no alcanza con lo que se hace. Hay que hacer más. También propongo que si alguien tiene un plan, una solución concreta para este problema de fondo, que la proponga al Concejo y que la votemos. Si hay algo más que se puede hacer, propongámoslo acá", desafió, porque "nosotros como legisladores también tenemos facultades para hacer normas. Si hay más alternativas, bienvenidas sean".
La intervención de Senn fue suficiente para que el trío de opositores volviera a la carga. Viotti detalló una lista de propuestas que el Concejo hizo en varias oportunidades y que nunca se implementaron: la prohibición de giros a la izquierda en avenidas de doble mano; semaforización de algunos cruces, radarización para controles de velocidad en puntos específicos. Apuntó a Castellano, a quien Viotti -que se considera el candidato natural a sucederlo en la Intendencia- acusó de tomar medidas con tinte electoralista, reiterando un argumento repetido de estas épocas: que en los años electorales el Ejecutivo baja exprofeso la guardia en los controles callejeros para no generar "malhumor" entre los potenciales votantes.
Subido a los tonos ásperos de la campaña, Mársico pidió "mano dura" en la gestión del tránsito, que implicaría secuestro de motos a diestra y siniestra y otras medidas draconianas. Fue el único punto en el que expresó desacuerdo con sus colegas del Frente de Frentes: "prefiero hablar de educación antes que de mano dura", reflexionó Mondino, mientras Mársico agitaba su dedo índice en señal negativa, con su habitual histrionismo cuando de expresarse se trata.
Otros temas
Por otra parte, el Concejo aprobó también la donación de una fracción de terreno en la Concesión 187, destinado a la organización civil Iniciativa Solidaria -representantes de la entidad estuvieron presentes en el recinto-, la cual se destinará a contar con un espacio físico para constituir un banco de alimentos y otros productos para realizar sus acciones solidarias. La donación consiste en un terreno donde se levantará luego un galpón para ese fin.
También se le dio curso favorable a una modificación parcial de la ordenanza que reglamenta el funcionamiento de "food trucks" y locales con parklets, en cuestiones formales que tienden a "aggiornar" la normativa de acuerdo a pedidos de algunos de los emprendedores que manejan este tipo de establecimientos.
Se votaron positivamente también varios temas menores, como minutas de comunicación para limpiar el canal de calle Manuel Obligado -en el barrio Villa Podio-, donación de terrenos para ampliación de calles y otras cuestiones.
Compras directas
Finalmente, también se aprobó una ordenanza que había sido muy reclamada, para permitir que el Ejecutivo compre en forma directa maquinarias y equipos de uso en distintos servicios. Los mecanismos administrativos que imponen las licitaciones -con plazos que se extienden a lo largo de varios meses- y las condiciones de inflación, más la escasez de ofertas en el mercado para este tipo de vehículos y equipos, demandó que se autorice al Ejecutivo a utilizar la herramienta de la compra directa.
La norma autorizó al Ejecutivo Municipal, por el término de un año a la compra directa de maquinarias y rodados, para continuar con el plan de modernización de flota de la Municipalidad, para lo cual se incluyó un anexo con la lista precisa de los vehículos, herramientas y equipos a adquirir.
Las contrataciones directas autorizadas se concretarán mediante concurso de precios, a fin de permitir la mayor concurrencia de oferentes y garantizar la transparencia del proceso, que a su vez será monitoreado por una comisión especial que tendrá representación del Concejo.