Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Con fuertes críticas a Castellano y foco en la seguridad, Viotti abrió las sesiones del Concejo

El intendente Leonardo Viotti pronunció el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal.
Agrandar imagen El intendente Viotti hablando ante el Concejo.
El intendente Viotti hablando ante el Concejo.

Con un discurso en el que enfatizó fuertes críticas a la gestión anterior, a la que acusó de dejar un municipio con "enormes irregularidades", el intendente Leonardo Viotti abrió en la mañana de este jueves un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En el mensaje dirigido a los concejales, el titular del Ejecutivo hizo una descripción de las falencias advertidas en la administración municipal en los primeros meses de su gestión, al tiempo que detalló algunas medidas que orientarán su estrategia de gobierno. El foco principal estuvo puesto en la cuestión de la seguridad, pero también se abordaron otras temáticas. Y para el final, la nota social del día: el intendente saludó a su madre, presente en el acto, y aprovechó para informar a la comunidad que junto a su pareja serán padres de mellizos.

En su discurso, Viotti nunca usó la frase "herencia recibida". Pero buena parte del mensaje estuvo dedicada al estado en que recibió el municipio. De entrada, luego de los saludos protocolares, advirtió que "la condición en que recibimos el municipio, en muchos, fue dura e inesperada, con gastos superfluos y muy ineficiente". Se atribuyó haber comenzado, en los primeros tres meses de gestión, a "enderezar el rumbo y avanzar en nuestra agenda propuesta en campa". Y remató: "La gestión anterior nos dejó un municipio abandonado a nivel estructural, endeudado con gran cantidad de proveedores y desgastado al interior de su funcionamiento".

Seguridad
Discurso del intendente Viotti en el Concejo Municipal

En el desglosado de temas, el intendente también se ocupó de trazar la línea entre el antes y el después del 10 de diciembre. Así lo hizo con la cuestión principal que abordó en el mensaje: la seguridad. "Ciudad detonada" fue el término que utilizó a la hora de calificar la situación en Rafaela en diciembre, aludiendo a inseguridad general, sicariatos y delitos contra la propiedad. "En noviembre de 2023 llegamos a registrar 600 hechos de este tipo, según los datos del 911, lo que refleja la magnitud del problema al que nos enfrentamos desde el comienzo".

Recordó también que hubo más de 20 hechos con armas de fuego en junio, septiembre y noviembre, y que en este último mes mencionado se registraron nada menos que 35 incidentes con disparos de armas de fuego. En este punto, prometió implementar estrategias integrales que aborden las causas subyacentes de la criminalidad y promuevan un entorno seguro y protector para todos los habitantes de Rafaela".

Habla el intendente, lo escucha Lisandro Mársico.
Habla el intendente, lo escucha Lisandro Mársico.
Lavacoches

Viotti también aludió a la "falta de control en diversos aspectos, que afectan la seguridad y el bienestar de los vecinos. Un claro ejemplo de esto son los lavacoches, cuya actividad ha operado sin el debido control durante años. Desde el inicio de la gestión, asumí la responsabilidad de abordar esta problemática, incrementando controles periódicos en la plaza 25 de Mayo y alrededores donde llevan a cabo dicha actividad. Cabe aclarar que aquellos que

infringen las reglas están siendo llevados ante la justicia, enfrentando las consecuencias de sus acciones", señaló el intendente.

"Es imperativo regular y controlar esta situación para garantizar la seguridad y el orden en nuestra ciudad. Estamos comprometidos a ir hasta el fondo de esta cuestión y tomar las medidas necesarias para resolverlas. Los vecinos de nuestra ciudad merecen vivir en un entorno seguro y tranquilo, y estamos trabajando incansablemente para lograrlo", apuntó.

Provincia y Nación

El titular del Ejecutivo se refirió luego a distintas gestiones que se están concretando, tanto con el gobierno provincial como con el Estado nacional. Citó como ejemplos la elaboración de un mapa del delito y el comienzo de acciones para implementar la "intervención barrial focalizada" que impulsa el gobernador Pullaro.

En otro párrafo, recordó su entrevista con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le solicitó apoyo de las fuerzas federales para "complementar nuestros esfuerzos locales en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico".

Amplió sobre la puesta en marcha de "Vecinos en Alerta" y agradeció a los representantes de las fuerzas de seguridad que participan en la coordinación de acciones con el municipio.

En su insistencia acerca de las debilidades halladas, se refirió a la falta de móviles para la GUR y el mal estado que presentaban en mantenimiento. Recordó que las cámaras de seguridad de ingreso a la ciudad no funcionaban por problemas de conexión eléctrica, anticipando que se está trabajando para solucionar ese problema. Sobre la falta de personal en el Centro de Monitoreo, habló de un concurso interno que se está concretando para sumar más personal a la GUR y al Centro de Monitoreo. Abordó, además, la cuestión del traslado de la Alcaidía y de la implementación de alarmas comunitarias.

En relación a otros temas, se abordaron cuestiones como el transporte público, la política de viviendas, educación y cultura. El texto completo del discurso se comparte a continuación, en tanto que en espacio aparte se informa sobre las repercusiones y otras definiciones de Leonardo Viotti en relación a cuestiones que no se incluyeron en el mensaje.

Presentes

Cabe mencionar, finalmente, que en el acto de este jueves estuvieron presentes el obispo diocesano, Pedro Javier Torres; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, Pablo Lorenzetti; su par de la Cámara Penal, Sergio Alvira; el fiscal regional Carlos Vottero; todos los integrantes del gabinete municipal; el jefe de la Unidad Regional V, Víctor Rivero; el subjefe, Mario Leguizamón; el titular de la delegación local de la Policía Federal Argentina, Eduardo Quiroz; el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Sergio Salinas; representantes de instituciones intermedias e invitados especiales.

Anes del discurso del intendente, Lisandro Mársico, en su carácter de presidente del Concejo, dio la bienvenida y pronunció algunas palabras en donde rescató el valor institucional de la ceremonia y comprometió el apoyo del cuerpo legislativo para "darle gobernabilidad" a la gestión de Viotti.

 

Sesiones Ordinarias Concejo Municipal Rafaela discurso inaugural Leonardo Viotti

Te puede interesar

Teclas de acceso