Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Balance del primer mes de trabajo del Centro de Monitoreo

A poco más de un mes de trabajo del Centro de Monitoreo Urbano, desde su apertura el pasado el 3 de julio, la Coordinación en Prevención de Seguridad llevó a cabo un balance de las labores realizadas, donde destacan los trabajos más relevantes realizados en diferentes áreas.

Una de las más notorias se refiere a la accidentología. Al respectó, Juan José Mondino manifestó que, en muchos casos, "somos disparadores de todo el sistema o protocolo de atención de emergencias". Esto permite un arribo inmediato de las ambulancias al lugar -tal como ha ocurrido en algunos accidentes-. Además, la filmación única se constituye como elemento de prueba debido al sello de agua que le coloca el municipio. De este modo, permite detenerse en detalles que son imperceptibles a simple vista.

 

En lo que hace a situaciones irregulares en la vía pública, las cámaras permiten controlar el consumo de alcohol en salidas de locales bailables, lugares no habilitados para la venta o horarios no permitidos. Asimismo se articula con la GUR, Protección Vial y Comunitaria, Gendarmería y Policía, lo que permite actuar en tiempo real.

 

En cuanto al control de la nocturnidad, el rol destacado de las cámaras reside en este caso en la posibilidad de controlar la ocupación de la vía pública, los tumultos que pueden provocarse en horarios de ingreso y salida de bares y locales bailables. Además, permite complementar y supervisar la iluminación de la ciudad.

 

Las contribuciones a la seguridad vial en general son muy notorias, dado que las cámaras permiten tener una mirada sobre cómo funciona el ordenamiento urbano en general (articulando con la secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda), sobre nudos viales, desplazamiento en tránsito pesado, estacionamientos prohibidos a la vera de la ruta y salidas escolares en sectores y horarios conflictivos. Tal es el caso de las intersecciones de Aristóbulo del Valle y Córdoba, bulevar Lehmann y Brasil, así como los movimientos de alumnos en toda la ciudad.

 

Se colabora también con el ordenamiento en horario de ingreso o egreso masivo de trabajadores a ciertas empresas de la ciudad. Permiten realizar análisis y control de ciertas vías de circulación, por ejemplo, Luis Fanti y Ruta 70, o entrada al Parque Industrial.

 

Cabe destacar que las imágenes tomadas en la sala de monitoreo, deben recibir un tratamiento de confidencialidad, autenticidad y reserva de la información, tal como se contempla en la legislación provincial N° 13.164. "Esta ley está vigente desde el 2010, pero aún no está reglamentada. Nosotros en función de esto, estamos generando un protocolo de tratamiento de imágenes que va a tener que ser dado por un decreto del Intendente, el cual va a regular el mecanismo de entrega, resguardo y tratamiento de la información" detalló Mondino. "La Ordenanza es la N° 4.445 y en este tiempo también hicimos la comunicación a los espacios que pueden requerir la captación de imágenes, que son el Poder Judicial: los jueces, las fiscalías de turno y el Ministerio Público de la Defensa. La Ley prevé que estos únicos organismos pueden solicitar información" afirmó el Coordinador en Prevención de Seguridad.

 

Finalmente, Mondino hizo mención de las constantes mejoras que se están realizando en cuestiones técnicas: en la ubicación y alcance de las cámaras, en la amplitud del ángulo de captación, distancia de objetivos, en la luminosidad de la cámara y del medio donde esta se ubica. Así también, se está trabajando en la capacidad de grabado ante cortes de luz, es decir, en los tiempos de recuperación de la cámara. Se busca cada vez más que los supervisores de los núcleos de trabajo por área tenga un manejo de datos más preciso.

Te puede interesar

Teclas de acceso