El Concejo Municipal tratará, en las próximas semanas, un proyecto de Ordenanza para que el Estado local disponga de cuatro motovehículos, con el cargo único y exclusivo de que sean destinados a la realización del examen práctico exigido en el trámite para la obtención de la licencia de conducir, para aquellos ciudadanos que así lo soliciten.
De acuerdo al proyecto ingresado por los ediles opositores, estos rodados tienen que ser dos unidades para las licencias A.1 y dos en la A.2.1.
Entre los considerandos de la iniciativa, presentada por el Bloque de Juntos por el Cambio, se explica que muchos ciudadanos que se encuentran realizando el trámite, no cuentan con el motovehículo adecuado para la ejecución del examen práctico (ya sea por irregularidades en el chasis o falta de documentación).
Esto, a consideración de los ediles, genera un “comercio irregular” de personas que publicitan a través de redes sociales y sitios web, el alquiler de vehículos para este fin.
De acuerdo al relevamiento que realizó Rafaela Noticias, conseguir una motocicleta cuesta entre 2500 y 4000 pesos aproximadamente, dependiendo de la cilindrada.
En el caso de ésta iniciativa legislativa, el préstamo de los vehículos será con cargo de reposición, conforme al arancel que se fije anualmente en la Ordenanza Tributaria.
De aprobarse el proyecto, la Municipalidad de Rafaela, tendrá que disponer para el momento del examen práctico, de 4 motocicletas que hayan sido retenidas en operativos de tránsito y estén en condiciones de ser compactados.
Además, propone que el Departamento Ejecutivo Municipal, cada veinticuatro meses, proceda al recambio de las unidades por otras cuyo origen sea también la retención en la vía pública, disponiéndose la compactación de los vehículos desafectados una vez producido el recambio.