Números de atención: 105 (llamadas gratuitas) y SMS (no llamadas ni whatsapp) al 15568677. El personal municipal se encuentra en alerta y guardia permanente por las intensas precipitaciones de las últimas horas. Se dispusieron refuerzos en los servicios y un monitoreo constante de la situación. Se solicita a los ciudadanos tomar precauciones dentro y fuera del hogar para evitar inconvenientes.
El intendente Luis Castellano convocó a una reunión de urgencia en las primeras horas de la mañana de hoy con la Junta Municipal de Protección Civil, para evaluar la situación provocada por las lluvias que se precipitan sobre la ciudad desde la noche, y prever medidas de asistencia a damnificados y de prevención ante la posible continuidad del fenómeno climático.
Se dispuso que el personal municipal se mantenga en alerta y guardia permanente, y se establecieron refuerzos en los servicios, junto con un monitoreo constante de la situación.
Las lluvias comenzaron aproximadamente a las 21:00, y los reclamos comenzaron a ingresar a la GUR alrededor de las 5:00, agudizándose luego de las 7:30, cuando un fuerte chaparrón arrojó 30 mm en poco tiempo.
En total cayeron hasta el momento (11:00) unos de 120 mm y hay entre 40 y 50 domicilios afectados. Las zonas más comprometidas son los barrios Villa Podio y Villa del Parque, según se desprende del mapeo de reclamos. El resto son situaciones puntuales y dispersas. Ya se han distribuido unas 200 bolsas de arena para paliar los inconvenientes.
Los problemas mencionados se debieron mayoritariamente a la obstrucción de desagües y bocas de tormenta con basura, y en el caso de las viviendas, en muchos casos el ingreso de agua se produjo por los patios o los techos, debido a deficiencias en los sistemas de desagote domiciliario (canaletas tapadas). Por esta razón se recomienda especial cuidado con el tratamiento de la basura, tanto la domiciliaria como los denominados residuos de patio, y asimismo poner especial atención en no arrojar desperdicios en la vía pública.
En cuanto al sistema de desagües de la ciudad, hasta el momento está respondiendo con efectividad. En cuanto la lluvia cesa, las calles escurren con rapidez.
Hay cinco cuadrillas trabajando en los desagües y bocas de tormenta, y personal de control público cortando las calles más anegadas, principalmente en un sector del barrio 30 de Octubre y de Malvinas Argentinas, hacia el final de bv. Roca.
Por el momento no hay pedidos de colchones y mercaderías, excepto en barrio Güemes, donde hay demanda de lavandina (que personal municipal está proveyendo), ya que la elevación de las napas arrastra líquidos cloacales.
La situación se encuentra controlada, pero existe preocupación ante la posible continuidad del mal clima en las próximas horas. Para la noche se anuncian más precipitaciones y viento, lo que podría sumar inconvenientes de árboles caídos, cables cortados y desplazamiento de basura.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el secretario de Desarrollo e Innovación, Marcelo Ortenzi; el subsecretario de Salud, Eduardo López, el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Maximiliano Postovit; el coordinador de Protección Vial y Comunitaria, Darío de Martín; el coordinador del Protección Civil, Alejandro Burgos, y el coordinador del Obrador Municipal, Sergio Martín.