La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una serie de planteos del exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos de la Nación, Julio De Vido.
En la causa en la que se investiga a De Vido por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos vinculados con el complejo Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la defensa del exfuncionario cuestionó la potestad de la Unidad de Información Financiera para ser querellante. El rechazo a este cuestionamiento motivó sucesivas impugnaciones hasta llegar a la Corte Suprema, que también desestimó el planteo.
En el marco de esa misma causa, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9 no hizo lugar a un planteo de De Vido. El exministro pidió la falta de acción por violación al principio que prohíbe la múltiple persecución penal. La decisión, recurrida, fue confirmada por los tribunales que intervinieron sucesivamente.
Otro tanto sucedió con dos quejas presentadas por De Vido y Héctor Javier Sánchez Caballero en el marco de la causa en la que se investiga la adjudicación de obra pública con especial foco en el Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la línea Sarmiento.
La causa Nº CFP 2885/2016 se inició el 16 de marzo de 2016, tras la denuncia de la diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Graciela Ocaña con base, entre otras probanzas, en documentación sobre información que obraría en jurisdicción de la República Federativa de Brasil. El juez libró rogatorias internacionales a ese país, en los términos del Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscripto por la Argentina con las Repúblicas Federativa de Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay, para "acreditar la correspondencia entre la documentación aportada a la presente por la denunciante, con aquella obrante en la investigación conocida como ‘Operación Lava Jato’".
La defensa de De Vido cuestionó en todas las instancias esta medida, desestimada hoy por el Máximo Tribunal.
Asimismo, la Corte desestimó los recursos presentados por el exfuncionario en el marco de la causa que se sigue por la comisión de los delitos de tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, en concurso ideal con receptación de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos.
Aquí, De Vido solicitó la producción de una serie de pruebas, cuyo rechazo, en reiteradas instancias, llevó el caso hasta la Corte Suprema.
El Máximo Tribunal también se pronunció contra un cuestionamiento de De Vido contra su procesamiento y traba de embargo (por $50 millones), luego de que se lo considerara coautor de tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, en concurso ideal con el delito de receptación de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos. Se trata de la causa en la que se investiga el intento de ingreso al país de Antonini Wilson, con 800 mil dólares en una valija.
Asimismo, la Corte desestimó un planteo del exministro, que apeló una decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó como parte querellante a la Unidad de Información Financiera en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.