Por Julio Armando
El 1 de septiembre del 2023 cuatro personas ingresaron a bordo de dos motos a Rafaela por la Ruta 70 desde el Este, provenientes de la ciudad de Santa Fe, y "con una velocidad asombrosa", los que iban como acompañantes se bajaron de los vehículos, rompieron los traba volantes de dos motos que estaban estacionadas en la vía pública y se las robaron "en cuestión de minutos". El primer hecho fue a las 16.35 horas y el segundo a las 16.41, siendo sustraída una de las motos desde una playa de estacionamiento de una escuela. Esta secuencia fue narrada por el fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Juan Manuel Puig, en una audiencia cautelar virtual presidida por el Juez Dr. Gustavo Bumaguín realizada este sábado, de la cual participó RAFAELA NOTICIAS. Para el Fiscal, esta rapidez en el robo muestra una "habitualidad y práctica" en la sustracción de motos que luego eran llevadas, -se cree- a la ciudad de Santa Fe, de donde es uno de los ladrones que fue atrapado, el único de los 4, que participó del hecho. Se trata de Augusto Héctor Ezequiel R. que este sábado estuvo en el banquillo de los acusados, mientras que los restantes tres no fueron identificados.
La curiosidad de este caso, es que el acusado no cayó preso en ese momento (septiembre del 2023) sino cinco meses después, cuando el pasado 20 de febrero del 2024 volvió a Rafaela en moto junto a otro joven, con la misma intención de robo. Fueron hasta un edificio de Bv. Roca, ingresaron a una galería y sustrajeron una moto estacionada luego de romper el traba volante. Después huyeron de Rafaela, pero en un tramo del trayecto lograron ser visualizados por el Centro de Monitoreo, y mediante un trabajo coordinado con la policía, los ladrones terminaron detenidos en la Autovía 19 a la altura de San Carlos por la policìa de esa localidad que ya estaba advertida del hecho. Uno de los ladrones era Héctor Ezequiel R., que hacía cinco meses ya había participado en el robo de dos motos en Rafaela- como se describió anteriormente- y quien fue reconocido porque llevaba la misma ropa y el mismo casco que en septiembre del 2023, cuando había quedado filmado por cámaras de seguridad. En el último caso de febrero, el otro ladrón que cayó junto al anterior fue Luis Leonel Alejandro O., que también estuvo en el banquillo de los acusados frente al juez Bumaguín este sábado. "La modalidad delictiva, como la pluralidad de gente nos hace suponer que podríamos estar hablando tranquilamente de una asociación ilícita dedicada a cometer estas actividades", aseguró el fiscal Puig. Sospechando que las mismas personas provenientes de Santa Fe son las que venían cometiendo diversos robos de motos en la ciudad, aunque por el momento no se pudo probar esto, salvo los dos hechos mencionados. Puig pidió más tiempo para investigar - a partir del peritaje de los teléfonos celulares secuestros a los imputados- y visualizar si hay un entramado delictivo más amplio en el robo de motos. Mientras tanto, el Fiscal solicitó la prisión preventiva de los dos jóvenes santafesinos que están imputados por "Robo agravado de vehículo dejado en la vía pública" que tiene una pena en expectativa de 3 a 10 años, con "un mínimo muy alto" que indicaría que en un futuro juicio sin son hallados culpables los imputados, sean condenados a cárcel efectiva. Además Puig detalló que se trata de un delito grave, que genera un perjuicio económico a varias víctimas (hay al menos un robo de motos por dìa en la ciudad dijo el Fiscal) y además uno de los detenidos -Augusto Héctor Ezequiel R.- tiene un antecedente condenatorio de 8 meses de prisión condicional por el delito de "Daños reiterados calificados" del 12 de mayo de 2014, por lo que no pasaron los 10 años que establece el Código para que el acusado no pueda tener otra condena condicional, lo que aumenta su posibilidad de quedar en la cárcel cuando sea declarado culpable, si así sucede.
La Defensa y la decisión del Juez
El Dr. Adrián Roca, abogado defensor público de los detenidos puso en tela de juicio varios aspectos mencionados por el fiscal Puig. Primero relacionado a la calificación penal utilizada, dijo no tratarse de un robo (sino un hurto que tiene menos pena), dado que no se comprobó que los culpables hayan utilizado fuerza sobre las motos sustraídas, aunque esto fue rebatido por la Fiscalía al señalar que los vehículos estaban con traba volante, que fueron rotos. Además los jóvenes llevaban herramientas para hacer el "trabajo", que fueron secuestradas. El Defensor, también dijo que hubo dos motos que no fueron robadas en la vía pública, que es un agravante de la pena, dado que una estaba en un estacionamiento escolar y otra en una galería, lugares que no son de acceso público. Pero a su turno, el juez Bumaguín solamente le dio la razón en que el segundo lugar mencionado no era pùblico, sí el primero. El mayor énfasis, el Dr. Roca lo puso en la supuesta "asociación ilícita" que forman los acusados para robar motos en Rafaela, y respecto a que este tipo de acciones eran habituales, cuando en realidad por el momento se estaban investigando solamente tres robos de motos donde los imputados estarían involucrados. "Todos los conceptos que se vuelcan en una audiencia deben estar acreditados porque podríamos entrar en el campo de los prejuicios", señaló Roca. Una mirada que fue compartida por el juez Bumaguìn luego en su exposición, llamándole la atención al Fiscal "por hacer afirmaciones sin sustento probatorio" endilgándole hechos delictivos a los acusados que por el momento no están en ningún legajo judicial. "Me parecen bastante llamativas las afirmaciones efectuadas por el Fiscal, que quiere sancionar a los coimputados por hechos que no se sabe si cometieron o cometerìan en el futuro, me parece que no corresponde", afirmó Bumaguín. Para el Defensor público, tampoco hubo un robo consumado en el caso del 20 de febrero pasado, dado que la moto fue recuperada en San Carlos, no llegando los delincuentes "disponer de un tiempo prudencial" del vehículo, por lo que en realidad- para la Defensa- fue una tentativa de robo y no un robo, estrategia para bajar la pena en expectativa. Argumento que fue cuestionado por la Fiscalía, dado que el vehículo si bien fue recuperado, ya estaba "fuera de la esfera de custodia de la víctima" y había pasado más de una hora entre el robo y la recuperación de la moto. Bumaguín asintió esto último y le dio la razón a Puig: "Para mí es un delito consumado".
En otra parte de la audiencia el Dr. Roca agregó que decir por parte de la Fiscalìa que uno de sus defendidos tenía la misma ropa en los dos robos, que tienen varios meses de diferencia, "es forzar lo probatorio" dado que se trata de prendas de trabajo de uso habitual en varias personas. También cuestionó las imágenes de las cámaras de seguridad en el robo del 2023, al afirmar que no son claras para determinar si uno de los ladrones es Augusto Héctor Ezequiel R. "El rostro que se ve debajo del casco, no tiene semejanza con el rostro de mi defendido", expresó. Finalmente descartó que si los acusados siguen el proceso judicial en libertad se puedan fugar, porque tienen arraigo en Santa Fe donde viven con sus familias; y menos que puedan entorpecer las pruebas, dado que lo único que resta es el peritaje del celular de ambos.
El Juez Bumaguin señaló que "la acreditación de los hechos fue bastante endeble por parte de la fiscalìa, no obstante los hechos estarían probados con el grado de provisoriedad en esta etapa procesal", pero planteando varias dudas. Resolviendo otorgar la libertad a Héctor Ezequiel R. y a Luis Leonel Alejandro O, considerando que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento probatorio de ambos. Pero para seguir en libertad las condiciones fueron que queden a cuidado de familiares, que no ingresen a Rafaela ni se acerquen a las víctimas, que firmen dos veces por semana en una comisaría en Santa Fe y que se presenten a una próxima audiencia judicial en marzo para resolver continuar con la resolución de su situación procesal.