La cuenta regresiva para un paso histórico en la justicia santafesina ya se activó: antes de que termine el 2024, en los tribunales de Rafaela se llevará adelante el primer juicio por jurados, en base a una nueva legislación ya vigente en la provincia pero que todavía no tuvo su puntapié inicial. Lo esencial de este proceso es que 12 ciudadanos comunes, seleccionados aleatoriamente, serán los encargados de dar un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los imputados que sean llevados a esa instancia, en causas previamente seleccionadas entre las que se investiguen delitos de gravedad.
En la tarde de este viernes, en el Colegio de Abogados de Rafaela, el Dr. Rodolfo Zehnder presentó un libro basado en una tesis doctoral sobre "Selección de los miembros del jurado", un trabajo que llevó al autor años de desarrollo y que aborda un tema de estricta actualidad, dada la puesta en vigencia inminente de los juicios por jurado, y justamente en Rafaela.
La presentación, efectuada ante un auditorio compuesto por representantes del Poder Judicial, abogados, periodistas y catedráticos locales, contó con una introducción a cargo del Dr. Fernando Gentile Bersano y fue transmitida también a través de la plataforma meet.
Entre los puntos que el Dr. Zehnder abordó en sus comentarios sobre el libro presentado, puso en valor el hecho de la participación de ciudadanos comunes en la administración de justicia, recordando que se trata de una "carga pública". Destacó que en la Argentina el sistema prevé que los jurados sean seis hombres y seis mujeres, elegibles desde una base de datos que no es otra que el padrón electoral. "Nadie puede negarse a ser jurado, es una carga pública: hay motivos para excusarse, pero son motivos muy especiales y restrictivos", recalcó. Además, también puntualizó que entre los integrantes de los jurados no podrá haber abogados ni docentes de materias jurídicas, dado que la intención del sistema es preservar al jurado de la posible influencia de algún miembro que tenga conocimientos específicos.
"Muchos se preguntan si los jurados serán idóneos para desempeñar su función. Si el proceso de selección es el correcto, las 12 personas estarán capacitadas para interpretar de qué se trata el tema que tienen que resolver, porque de lo que se trata es de ver lo que pasará delante de sus ojos, aplicando para decidir su experiencia de vida, el sentido común y la razón práctica", indicó Zehnder.
El Dr. Zehnder también se manifestó a favor de que se hagan capacitaciones, especialmente en establecimientos educativos, y citó el caso de una charla que él mismo dio ante estudiantes de la Escuela Domingo de Oro: "eran cerca de doscientos alumnos de quinto año. En la hora y algo que duró la charla que di, no voló ni una mosca. Todos prestaron atención y algunos hicieron preguntas", contó, para graficar que existe interés de los ciudadanos, incluso de los más jóvenes, por conocer el funcionamiento del sistema.