Una provocación verbal, en el marco de una trasnoche prolongada en un bar ubicado en el cuadro de la vieja estación Belgrano, en el barrio Sarmiento. Los insultos, el desafío, la discusión trasladada a la calle. Y el Zurdo concluyendo todo con una puñalada mortal.
Algo de todo eso detalló el fiscal Martín Castellano en el mediodía de este viernes, al imputar formalmente a Daniel Ismael Stéfano, apodado "Zurdo", por el crimen de Brian Sosa, ocurrido en la madrugada del sábado 10 de febrero, en el feriado largo de carnaval. La audiencia, presidida por el juez Gustavo Bumaguin, se realizó de manera virtual, por una razón que explica la crisis que afronta el sistema penal en la región: los imputados que no cuentan con recursos para pagarse un abogado defensor privado son representados legalmente por un profesional del Servicio Público de Defensa Penal. Como hay muy pocos defensores públicos para atender a la cantidad de imputados que hay en la circunscripción de Rafaela, a Stéfano lo representó un defensor que atiende habitualmente los casos de Tostado. El zoom es una herramienta que permite conectar a todas las partes sin necesidad de traslados físicos, aunque naturalmente no es lo mismo una audiencia presencial que una virtual.
Lo cierto es que Castellano describió los hechos que desencadenaron la agresión, consumada con un cuchillo de 30 cms. de hoja, y con una puñalada que lesionó de manera irreversible la zona pulmonar de la víctima. El ataque fue efectuado, según la descripción de la imputación, con "la mano izquierda", con lo cual Stéfano hizo honor a su apodo. Antes, según Castellano, en el interior del bar que funciona en el cuadro de estación, había provocado verbalmente a Sosa desafiándolo a "pararse de manos", insultando a familiares y recordando diferencias surgidas en el barrio, dado que ambos vivían en la zona Oeste de Rafaela.
Stéfano fue imputado por "homicidio simple doloso", una figura legal que contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión. En la audiencia participó la madre de la víctima, que escuchó la hipótesis planteada por el fiscal. Stéfano optó por no declarar. Se espera ahora la audiencia de medidas cautelares, en la cual seguramente se dictará la prisión preventiva del imputado.