Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Homicidio de Nahuel Gaitán: confirmaron la prisión preventiva de Montaña

UNICO MEDIO. Para la Fiscalía, Gaitán murió de una puñalada en el abdomen que le propinó Montaña la noche del 3 de junio último, en el camino de ingreso al asentamiento del barrio Villa del Parque.
Agrandar imagen Montaña siguió la audiencia vía Zoom
Montaña siguió la audiencia vía Zoom Crédito: RN
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

La noche del 3 de junio último, entre las 21:00 y las 21:22 aproximadamente, Cristian Montaña, de 28 años, asesinó de una puñalada en el abdomen a Nahuel Gaitán, en el camino de ingreso al asentamiento del barrio Villa del Parque. Dos semanas después, el Fiscal de Homicidios Martín Castellano lo imputada y, desde entonces, está con prisión preventiva a la espera del juicio en su contra. Hoy su defensa intentó que recuperara la libertad a partir de una apelación a la resolución del Juez de I.P.P. Nicolás Stegmayer.

En una audiencia de la que Rafaela Noticias participó como único medio, el Juez de Segunda Instancia, Cristina Fiz, rechazó la pretensión de la Dra. Amalia Casina, al considerar que todavía están vigentes los riesgos para el devenir de la investigación que suponen la libertad de Montaña.

En el recurso presentado, la representante del Servicio Público de la Defensa Penal solicitaba medidas alternativas no privativas de la libertad para su cliente, al considerar que no existían pruebas sólidas que permitieran atribuirle la autoría del hecho: los principales argumentos de Casina se apoyaban en la falta de testigos directos del crimen y en la ausencia de registros fílmicos de lo ocurrido. Asimismo, hizo hincapié en las contradicciones en las que incurrieron dos testigos.

 

 

 

¿Qué paso esa noche?

Según sostiene el Fiscal Castellano, ese día, Montaña fue al encuentro de Gaitán que estaba escondido en una zona de pastizales y árboles bajos a la vera de un camino de tierra que conducía al asentamiento.

El fiscal narró que “en ese lugar, la víctima se había quedado esperando a un amigo que había ido a comprar estupefacientes a ese asentamiento, lugar al que no quería acercarse debido a que allí estaba el imputado, con quien mantenía conflictos personales previos”.

El lugar donde falleció Gaitán- Foto: RN
El lugar donde falleció Gaitán- Foto: RN

Agregó el funcionario que “no obstante ello, el imputado supo de la presencia de Gaitán, hacia quien se dirigió con un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de largo y con clara intención y voluntad de provocar la muerte de la víctima, le asestó una puñalada en la región abdominal, herida con la gravedad suficiente que provocó su fallecimiento momentos después a pocos metros del lugar de la agresión”.

Castellano sostuvo que “Fiz coincidió con la Fiscalía en que las evidencias que presentamos en la audiencia de medidas cautelares fueron suficientes para tener por acreditada la materialidad y la participación del imputado en el hecho ilícito”.

En relación con la eventual pena en expectativa, el fiscal manifestó que “el camarista también estuvo de acuerdo con el encuadramiento que realizamos desde el MPA, razón por la cual consideró que la prisión preventiva es proporcional con la calificación legal jurídica que definimos”.

“El juez de segunda instancia también consideró que en materia de riesgos procesales, quedó configurada la posibilidad de que el caso se encamine hacia una pena alta y esa circunstancia constituye un criterio establecido para proyectar consecuencias sobre el proceso en marcha”, puntualizó Castellano.

También destacó que “en relación con el entorpecimiento probatorio, Fiz destacó que existen elementos suficientes como para configurar un riesgo que no puede ser conjurado de otro modo que con la prisión preventiva del imputado, adquiriendo relevancia en este sentido el tenor de los hechos descriptos en la imputación del MPA, la carga de violencia y desprecio por la vida de la víctima y el uso de un arma por parte del imputado”.

“Existe una clara necesidad de consolidar tranquilidad a los testigos para que se concrete la investigación en un tiempo breve y puedan declarar de manera libre en un eventual juicio oral”, agregó con respecto a los fundamentos del juez.

 

Homicidio Prisión Preventiva NAHUEL GAITAN Tribunales de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso