En una Audiencia celebrada en los Tribunales de Rafaela, el Juez de 1era. Instancia, Gustavo Bumaguin, dispuso la libertad de Jonatan C., quien se encuentra acusado de intentar ingresar con fines de robo a una vivienda de barrio Villa Aero Club y, en la huida, protagonizar una cinematográfica persecución, en mayo pasado.
La medida adoptada por Bumaguin llegó luego de un pedido realizado por la Defensa, encabezada por el reconocido abogado penalista Carlos Farías Demaldé y su colega, el Dr. José María Silvela.
El imputado, de 28 años de edad, se encontraba privado de su libertad por dos hechos además del intento de robo frustrado ya que también fue acusado de amenazas leves y lesiones simples agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; así como robo calificado y desobediencia a mandatos legales, por haber violado una restricción de acercamiento. Todos estos en perjuicio de su exconcubina, madre de los tres hijos de la pareja.
Durante la sustanciación de la audiencia, la Defensa cuestionó los argumentos que el Fiscal Diego Vigo esgrimió para que el acusado continuara tras las rejas. Fundamentalmente, en lo que refiere al entorpecimiento probatorio (es decir, interferir en la investigación de los hechos atribuidos) y al contacto con las víctimas y con el resto de los cómplices; E incluso, Demaldé y Silvela objetaron el encierro al sostener que había perdido proporcionalidad.
Las pruebas y elementos proporcionados por la Defensa, fueron de mayor contundencia que los ofrecidos por la Fiscalía, por lo que Bumaguin dio lugar a la postura defensiva, disponiendo la libertad de Jonatan C. pero bajo las siguientes medidas alternativas:
- Fijación de domicilio
- Sometimiento al cuidado de un guardador (en este caso, del padre del acusado).
- Obligación de presentarse semanalmente en el Destacamento 9 de Rafaela
- Prohibición absoluta de acercamiento y contacto con las víctimas y los testigos del hecho
- Fijación de una caución personal por la suma de 500 mil pesos
La entradera que no pudo ser
Según había publicado Rafaela Noticias, la noche del 11 de mayo dos de los sujetos acusados rompieron una ventana e intentaron acceder a una vivienda de calle Palmira Reale de Arco en donde se encontraba una mujer con sus dos pequeñas hijas. Eran cerca de las 21.30 de ese día y la mujer se aprestaba a descansar, cuando percibió ruidos que provenían de una dependencia que comunica con el garage de la vivienda. Al ir hacia el sitio, comprobó que los asaltantes intentaban ingresar, por lo que rápidamente se encerró con llave y comenzó a gritarles a los hombres que estaba llamando a la policía, cosa que efectivamente hizo: se comunicó con la Guardia Urbana Rafaelina, la policía y con su empleada doméstica, quien también llegó rápidamente a la casa por hallarse en las cercanías.
Fue esta empleada la que logró ver a los sujetos que escapaban en un automóvil VW Fox por Palmira Reale de Arcos hacia Santos Dumont y de allí hacia el Norte, por lo que alertó a la GUR sobre el recorrido de los fugitivos y desde allí se radiaron las comunicaciones a patrullas policiales.
Los individuos fueron finalmente detenidos cuando intentaban huir por ruta 70 y colisionaron contra un montículo de tierra de la obra que hay frente al CRAR. Los pudieron hallar, aunque se internaron en el campo gracias a que la GUR cuenta con un dron de visión nocturna y sensores infrarrojos, que fue puesto en vuelo por el Director de la GUR, Gabriel Fernández, y que fue detallando la ubicación de los sujetos desde el aire.
Los integrantes del grupo que actuó aquella noche fueron Jonatan C., de 28 años y Emanuel S., de 29, ambos de Rafaela y sin antecedentes condenatorios; y Franco Jair L., de 27 años, y Facundo Antonio M., de 25 años, ambos residentes en Córdoba capital, y los dos con antecedentes condenatorios por robos calificados en la provincia de la que provienen.