En un fallo adoptado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF1), el juez de cámara Luciano Lauría condenó a dos mujeres por regentear un punto de venta de drogas en barrio San Javier de la ciudad de Frontera, a la pena de 4 y 5 años de prisión más una multa económica que supera los cinco millones de pesos. Se trata de Silvia Adriana Lerda (49), alojada actualmente en la Alcaidía Regional V de Rafaela y Lara Janet Funes (34), alojada en la Alcaidía Regional de Rosario.
La investigación que terminó con las dos mujeres en el banquillo de los acusados tiene dos puntos de comienzo: uno a principios de 2022 y otro a mediados de julio del mismo año. En ambos casos, las denuncias que llegaron hasta la Fiscalía Federal de Rafaela daban cuenta de la existencia de un “kiosko” de drogas en barrio San Javier de la ciudad de Frontera.
Órdenes de allanamiento mediante, Gendarmería Nacional en abril del 2022 y de la entonces Agencia de Investigación Criminal en septiembre, incautaron en el domicilio señalado marihuana y cocaína fraccionada para la venta (el hallazgo más significativo ocurrió en el segundo procedimiento, donde se secuestraron más de 100 dosis de cocaína), además de dinero y elementos de interés para la causa.
Tras dictar el procesamiento con prisión preventiva de Lerda y Funes por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y ordenar un embargo sobre sus bienes, el expediente fue elevado al TOF1, donde el fiscal general Dr. Martín Suárez Faisal logro un acuerdo de juicio abreviado para condenar a las dos.
Así, Lauría homologó el arreglo alcanzado, condenando a Funes como autora responsable de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de estupefacientes, ambos en concurso real, a la pena de cuatro años y tres meses de prisión y una multa de $2.550.000 de pesos. Lerda, por tener una condena previa recibió la pena de cinco años y una multa de $2.700.000 por los mismos delitos que su consorte de causa.