El juez federal de Garantías de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, hizo lugar a la imputación y a la prisión preventiva por 90 días para tres personas involucradas por la tenencia de medio kilo de cocaína y el almacenamiento de más de 38 kilos de marihuana. La acusación fue presentada por el titular de la Unidad Fiscal Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, y por el fiscal coadyuvante del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos Gastón Theler.
En la audiencia de formalización de la investigación penal, el MPF repasó lo sucedido la noche del martes pasado cuando un remisero realizó un viaje en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. En un momento, el pasajero -identificado como David Pauletti- descendió para ingresar a una vivienda. Al salir, lo hizo con una mochila a cuestas y le indicó al chofer que se dirigiera al sur de la ciudad. Como al hombre no le gustó el lugar señalado, comenzó una discusión con Pauletti que derivó en que utilizara el botón antipánico que tenía en el coche.
Ante esto, se hizo presente una patrulla de la Policía de Santa Fe, que al requisar al ahora imputado le encontró medio kilo de cocaína. Los agentes le dieron intervención a la Unidad Fiscal de Santa Fe, quienes solicitaron una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de dos viviendas vinculadas a Pauletti, debido a que se sospechaba que allí podría encontrarse material estupefaciente.
De acuerdo a lo repasado por el fiscal Onel junto al fiscal coadyuvante Theler, en uno de los allanamientos hallaron dentro de un freezer 40 “panes” de marihuana compactada, que equivalían a 38,5 kilos de aquella droga. Como resultado de ese procedimiento, se detuvo a Paula González y Joaquín Sanabria, que vivían en ese domicilio.
Ante el juez de Garantías, el MPF solicitó que se dicte la prisión preventiva por 90 días para los tres involucrados en el caso mientras se llevan adelante una serie de medidas con el objetivo de profundizar la investigación.
En su exposición, la fiscalía tuvo en cuenta el riesgo de fuga; la seriedad y gravedad de la conducta llevada adelante por los imputados; el riesgo a la salud pública que significó esa cantidad de droga y la presunción de que la organización maneja sumas de dinero considerables.
También, valoró que la calificación de los hechos no permitiría, en el caso de una eventual condena, un cumplimiento condicional, ya que la escala va de los 4 a los 15 años de prisión. En el caso de Pauletti, lo señaló por la tenencia con fines de comercio de la cocaína mientras que a Sanabria y a González los señaló como responsables del almacenamiento de la marihuana.
Cabe resaltar que la mujer se encontraba cumpliendo de manera domiciliaria una condena de 15 años de prisión por homicidio calificado, por lo que la fiscalía señaló que en caso de recaer una condena en este caso, González sería declarada reincidente, lo cual también se considera como un elemento objetivo que consolida el riesgo de fuga, lo que justifica la adopción de la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva.
Ante esto, el juez de Garantías formalizó la imputación e hizo lugar tanto al encarcelamiento preventivo de los acusados como a las medidas requeridas por la Unidad Fiscal.