El Ministerio Público de la Acusación trabaja día a día en la investigación de diferentes delitos que ocurren tanto en la ciudad como en la región y además vela por la seguridad de las víctimas de dichos delitos. Esta mañana, Rafaela Noticias, dialogó con el Fiscal, Dr Diego Vigo, quien estará a cargo de la Unidad Fiscal Especial, sección Delitos Económicos y Complejos, quien expresó:
“Esto es una decisión de política criminal que está previsto por la ley, es una facultad que tiene el Fiscal Regional en cuanto a decidir de qué forma investigar estratégicamente los distintos tipos de delitos que encara la Fiscalía para la investigación”.
Delitos Complejos y Económicos:
“Estamos hablando de una incumbencia que tiene distintos criterios, tanto del tipo material como territorial, apuntando a una investigación concentrada de hechos que tienen una característica peculiar de complejidad. Esto puede darse por el monto de dinero del perjuicio patrimonial, la cantidad de víctimas o cantidad de imputados que revela una organización delictiva compleja”.
Según la resolución del 22 de septiembre, con la que se crea esta nueva sección, se puede caracterizar un hecho como “criminalidad económica” o de “investigación compleja, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a.- Casos en que el perjuicio económico se valúe en más de 500 Jus.
b.- Delitos cometidos en perjuicio del erario público Provincial.
c.- Delitos cometidos por asociaciones ilícitas, en los términos del Art. 210 del C.P.
d.- Delitos cometidos en nombre, o con la intervención, o en beneficio de una persona de existencia ideal.
e.- Delitos cometidos por funcionarios públicos, especialmente los de alto nivel, con motivo o en ocasión de sus funciones. Quedan excluidos el personal policial o del servicio penitenciario provincial siempre y cuando no se trate de casos de corrupción.
f.- Delitos que, por la existencia de pluralidad de víctimas o damnificados y/o extensión temporal, impliquen una investigación particularmente compleja.
g.- Hechos ab initio independientes entre si, que requieran de una investigación conjunta que los torne particularmente complejos (por ejemplo por conexidad objetiva, patrones de conducta, medios empleados, etc.).
h.- Casos con particular impacto social o conmoción pública.
i.- Casos que generen la afectación de derechos fundamentales colectivos.
j.- Casos que puedan ser calificados como:
Delitos contra la propiedad.
Delitos contra el orden público Asociación ilícita Delitos contra la Administración Pública Usurpación de autoridad, títulos u honores. Violación de sellos y documentos.
El caso más reciente en relación a estos criterios es el de la banda de cordobeses que intentaba estafar a una gran cantidad de personas:
“Este caso reuniría las características de delitos complejos no solo en relación a la cantidad de imputados y víctimas, sino al despliegue delictivo de la organización de los hechos".
Relación de la inseguridad con delitos complejos y económicos:
“No podemos descartar que los hechos de inseguridad tengan relación con una modalidad compleja, de hecho la intensión de política criminal es que la investigación estratégica de hechos, que consideramos complejos, que individualmente pueden considerarse que no tienen relación entre si, podrían responder a delitos que denominamos de mercado y esta es una herramienta más para investigar los hechos de inseguridad tanto en la ciudad como en la región.
El Fiscal explicó que se encuentra en una etapa de transición ya que hay casos que están a su cargo que van a pasar a otros fiscales, y se van a redireccionar y restablecer las distintas investigaciones de hechos que considere el fiscal regional en base a criterios objetivos.
"Es un desafío personal y también institucional que marca una decisión de política criminal en cuanto a que tipos de delitos se investigan con esta sección que va a estar a mi cargo”, culminó Diego Vigo.