López Fernando Juan Manuel, oriundo de Jujuy, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a 5 años de prisión, una multa de sesenta (60) unidades fijas -un total de $4.500.000- y el pago de las costas procesales, por ser encontrado como autor del delito de transporte de estupefacientes, previsto y penado por el artículo 5° inc. c de la ley 23.737 -Drogas-. Fue en un juicio abreviado acordado por las partes.
El viernes 22 de septiembre de 2023, en la Variante de la Ruta 34 (km 225), cerca de las 19 horas personal del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional paró un camión Renault Premium con semirremolque que llevaba quebracho colorado proveniente de Salta con destino a Buenos Aires. Los uniformados al requisar el habitáculo donde el vehículo tiene la cama, se encontraron con una mochila que contenía 10 paquetes envueltos con papel metálico y cinta, que luego se comprobó que se trataba de cocaína. Esto primero por la reacción que tuvo la perra que tiene gendarmería para detectar droga, y luego por la utilización de químicos que confirmaron la presencia de estupefacientes.
Los "panes" pesaban un poco más de 1.100 gramos cada uno, por lo el total de lo incautado arrojó un peso de 11 kilos, 200 gramos aproximadamente. Asimismo, habían secuestrado un teléfono celular y la suma de mil quinientos ochenta pesos.
Según supo Rafaela Noticias a raíz de la condena, López, al momento de ser descubierto, manifestó que efectivamente transportaba el material estupefaciente desde Fraile Pintado -Jujuy- hacia Buenos Aires, por lo que fue tomado a la hora de la sentencia. Asimismo, no contaba con antecedentes previos y, al tratarse de un juicio abreviado donde las partes acordaron, la condena no pudo ser superior.