La mañana del pasado 5 de junio, un fatal choque que se registró en barrio Villa Rosas, acabó con la vida de David Godoy. La víctima, de 42 años de edad y padre de dos hijos, se conducía en una motocicleta cuando, al llegar a la intersección de calles Montes de Oca y Santiago Shine, fue embestido por un adolescente de 17 años que se encontraba al volante de un automóvil.
A poco de cumplirse dos meses de la tragedia, el reconocido abogado penalista Carlos Farías Demaldé, confirmó que el Juzgado de Menores de la 1era. Nominación de la ciudad de Rafaela, aceptó que la familia de Godoy se constituyera como Querellante en la causa que se le sigue a Lautaro A., por Homicidio Culposo.
En una nota brindada a Rafaela Noticias, el letrado relató que fue la propia familia quien se presentó en su estudio solicitando que impulse la medida ante la justicia juvenil. “Se hicieron presentes familiares en nuestro estudio jurídico, solicitando la posibilidad de conocer realmente qué era lo que había acontecido y qué era lo que iba a suceder a partir de ahora, teniendo en cuenta que se trataba justamente de un menor de edad” comentó.
De acuerdo con la explicación del jurisconsulto, la figura de la querella no sólo no está contemplada en el Código Procesal Penal de Menores de la Provincia de Santa Fe (estipulado a través de la Ley 11.452), sino que, a su vez, el texto legal en su artículo 5, lo prohíbe expresamente.
Sin embargo, el meticuloso trabajo de Farías Demaldé, quien se dedicó a obtener jurisprudencia y doctrina al respecto, logró que, a través de una resolución firmada por la Dra. Laura Lencina, titular del Juzgado de Menores de la Primera Nominación del Poder Judicial de Rafaela, junto con su secretaria, la Dra. María Cecilia Doro, admitieran que la familia de la víctima fuera parte del proceso penal, luego de que la magistrada declarase inconstitucional el artículo que prohibía esa figura.
“Por lo que yo tengo entendido, es la primera vez, en el ámbito de Rafaela que se toma una medida de estas características” sostuvo Farías Demaldé.
Y, al mismo tiempo, remarcó “Imagínese que una jueza tuvo que declarar inconstitucional un artículo de la ley, que está vigente. (…) Si bien hoy hay varias legislaciones que contemplan esa posibilidad, ésta legislación quedó antigua y no se adecúa a la realidad de hoy. Hoy la víctima tiene un papel preponderante dentro del proceso”.
¿Qué implica constituirse como Querellante?
Basándose en la explicación del Dr. Carlos Farías Demaldé, la figura del querellante, siempre asistido por un abogado, es quien fue “ofendido penalmente por un delito de acción pública o sus herederos”.
La persona que se constituye como querellante tiene la facultad, entre otras, de:
- Tener contacto físico con el legajo.
- Poder ver las evidencias que hay en la causa (Fotografías, croquis del lugar del hecho, testimonios, etc).
- Conocer las diligencias que se llevaron a cabo, así como solicitar las que crea convenientes.
- Proponer que se practiquen pruebas
- Estar presente en las declaraciones de los testigos y también del propio imputado.
- Formular la acusación.
¿Cómo sigue la causa por la muerte de David Godoy?
En otro tramo de la entrevista concedida a Rafaela Noticias, el abogado que representará en la querella a la familia de Godoy explicó que, a diferencia del Código Procesal Penal de mayores, la Justicia de menores tiene tiempos de resolución más largos.
“Es totalmente diferente [Al Código de mayores]. Es similar al proceso penal anterior, o sea, se lleva a cabo una declaración indagatoria, hay una etapa de ofrecimiento de pruebas, después esas pruebas hay que producirlas; después vienen los alegatos, y es todo escrito, no es oral como el proceso vigente” explicó.
Consultado sobre si existe un plazo dentro del cual el Juzgado podría expedirse sobre la culpabilidad o no del acusado, Farías Demaldé dijo “Eso va a depender de lo que se vaya sustanciando a través del proceso. (…) No puedo determinar un plazo específico porque puede variar de acuerdo a la investigación”.
Antes de cerrar, el reconocido penalista confirmó que, pese a ser menor de edad el acusado, “es merecedor de un reproche penal y de una condena. Es lo que nosotros vamos a propugnar durante todo el proceso”.
“[David Godoy]Dejó dos hijos y ellos, con todo su derecho, quieren “pelear” para que se haga Justicia por la muerte de su papá” finalizó.