La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional, con el objetivo de alcanzar una regularización de aquellas personas que no cuentan con los aportes suficientes para jubilarse, en una Sesión celebrada en febrero pasado.
La iniciativa permitirá que quienes ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes correspondientes puedan acceder a la jubilación.
“Estamos transcurriendo un año con buenas noticias desde el punto de vista previsional” explicó Ofelia Lentore, Jefa de la UDAI Rafaela de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien sumo que, una vez dictada esa ley, ya en el mes de abril comenzaron a atender a una importante cantidad de personas que querían acceder al beneficio. [NdR.: Si bien Lentore no pudo precisar una cifra exacta de cuanta gente estaba en condiciones de acceder a la moratoria, a nivel nacional se estima que beneficiará a un millón de personas]
En una nota con el programa “Conectados” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Rafaela Noticias FM 89.7, Lentore detalló que ese gran flujo de personas que se acercaron a la oficina ubicada sobre Blvd. Guillermo Lehmann al 500, en pleno centro de la ciudad de Rafaela, demandó un “arduo trabajo” por parte de los agentes, pero que “toda esa demanda ya se ha ido normalizando”.
“Esas personas eran personas que quizás les costaba llegar a su jubilación” dijo al hacer un repaso de una breve línea histórica de cómo fue cambiando el acceso a la jubilación, pasando por las leyes que beneficiaron a las trabajadoras de casas particulares o a los trabajadores agrarios; hasta las moratorias previsionales impulsadas por el entonces Presidente Néstor Kirchner, que “fueron dando la posibilidad de saldar esa deuda y hoy por hoy estemos diciendo que un alto porcentaje de los adultos mayores pudo jubilarse” agregó Lentore.
Nueva moratoria 2023: quiénes pueden acceder
- Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.
- Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.
Qué períodos se podrán regularizar con la Moratoria Previsional 2023
- Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria
Podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.
El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
- Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria
Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.
A partir de cuándo se cobrará
Aún no se sabe cuándo se comenzará a implementar el beneficio de regulación de deudas. Sin embargo, la titular de ANSES indicó que, una vez que esté reglamentada la ley aprobada en el Congreso, se podrá acceder al pago a través de un sistema de turnos vía ANSES.
???? Como Maximina, miles de argentinas y argentinos en todo el país ya iniciaron el trámite de su jubilación con el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional. pic.twitter.com/jkyPd8rmV3
— ANSES (@ansesgob) June 22, 2023