RAFAELA NOTICIAS dio cuenta hace pocos días de una denuncia de comerciantes locales, que advertían sobre la venta, en Rafaela y a través de redes sociales, de una aplicación que permite simular operaciones de transferencias de dinero generando falsos comprobantes de Mercado Pago, destinados a engañar a comerciantes en el momento de formalizarse operaciones canceladas mediante transferencias de la billetera de MP. La app mencionada permite que el usuario pueda exhibirle al comerciante un presunto recibo de la transacción, que en realidad nunca impacta en las cuentas del comerciante estafado con este mecanismo: el "cliente" se va con lo que compró y la transferencia de dinera nunca llega, aunque el "recibo" haya sido puesto a la vista de la víctima.
BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS convocó a Marcelo Sánchez, director de Informática del municipio, y con vasta experiencia en el diseño y uso de aplicaciones muy difundidas en el plano local, para referirse al tema. Sánchez confirmó que "existen diferentes formas en las cuales podemos caer en las manos de estos ciberdelincuentes. Una de ellas es esta aplicación similar a la de Mercado Pago, que ha generado un gran conflicto y fundamentalmente lo que está ocurriendo con el correo electrónico, con los mensajes de WhatsApp o con las llamadas telefónicas de parte de gente que hacen pasar por empleados de Mercado Libre o Mercado Pago, cualquiera de las dos, porque tenemos que reconocer que ambas plataformas digitales forman parte de la misma empresa".
Cortar por lo sano
En ese sentido, Sánchez advirtió que "lo primero que tenemos que saber es que ni Mercado Libre ni Mercado Pago nos van a llamar por teléfono. Esto no ocurre. Las plataformas, y estas son plataformas argentinas -el dueño de Mercado Libre es un argentino, Marcos Galperín-, lo mismo que ocurre con Amazon en otras plataformas en el exterior del país, nunca van a hacernos una llamada telefónica. Todo lo que se realiza, se realiza a través de la aplicación misma, ya sea de Mercado Libre o de Mercado Pago". Frente a una eventual llamada de este tipo, Sánchez recomendó "cortar la comunicacion. Si uno los atiende ellos utilizan una técnica que se llama ingeniería social. En el diálogo que comienzan a realizar con nosotros, empiezan sin que nosotros nos demos cuenta, a sacarnos información. La mayoría de nosotros hacemos compras digitales. Estamos comprando, hemos comprado, estamos por recibir o probablemente nunca compramos. Inmediatamente la persona que está del otro lado cuando yo le digo no compré nada, inmediatamente va a cortar la comunicación porque sabe que allí no hay ninguna compra. Ahora, cuando uno tiene una compra en tránsito o estuvo comprando o estuvo mirando, uno sabe muy bien que hoy hay una técnica en la programación donde yo estoy viendo una publicidad y comienzo a ver qué me está publicitando esa empresa, esa marca y a partir de allí la misma plataforma me empieza a mandar más publicidad referente a ese producto, a esa camisa, a esa cartera que estaba viendo, etc.".
Ese tipo de data es la que manejan los ciberdelincuentes. "Entonces, ¿qué ocurre? Uno vive muy acelerado, nos llaman por teléfono, nos dicen de una compra y lo que uno tiene que hacer es cortar la comunicación. Sí, o quizás no compraste pero ellos te dicen hola, ¿vos hiciste una compra de una plancha en Mercado Libre? Y vos ahí te quedás como, ay no, no la hice yo, me entraron a mi Mercado Libre. Porque la otra, como la estafa está muy corriente, lo que uno cree es que Mercado Libre también o Mercado Pago me está llamando porque justamente están diciendo, vieron, hackearon tu cuenta", señaló Sánchez. Por eso siempre lo recomendable es cortar la comunicación, cesar la interrelación con los delincuentes, que están preparados para la estafa y el engaño.
La estafa de moda
Respecto a la estafa con la aplicación que se estaría vendiendo en Rafaela, que permite simular los recibos de las transferencias, Sánchez también explicó que "el comerciante inmediatamente tiene que verificar el ingreso del dinero. Eso es prácticamente instantáneo, demora fracciones de segundo. Puede llegar a haber una complicación -cuando las transferencias son genuinas-, como hubo la semana pasada, en donde prácticamente todo el mundo cayó por una falla en Microsoft y en Argentina eso no ocurrió, pero fue a nivel global y salió en todos los medios. Hasta ahora nunca las plataformas han sufrido este tipo de problemas en donde no se impacte inmediatamente mi pago. Todos hacemos pagos y mostramos nuestro comprobante, pero lo que tiene que hacer el vendedor es inmediatamente mirar en su cuenta si está impactado. Si eso no impactó, puede ocurrir, pero es la probabilidad menor, en que esa transacción demore porque depende de si la transferencia es a una cuenta empresa o lo hago a un alias que es una cuenta personal, entonces ahí puede demorar dependiendo el banco".
Precisamente por esto los comerciantes están colocando carteles en donde advierten que las operaciones con Mercado Pago por transferencia sólo se darán por cerradas y entregado el producto cuando la transfencia impacte en la cuenta del vendedor.
Toda la data que hay que saber, en el video con la nota completa.