Integrantes de la Agrupación 4 de Abril Castellanos brindaron una conferencia de prensa este martes por la mañana en la sede de la CTA Autónoma ubicada en Av. Santa Fe y Aarón Castellanos, en el marco del paro docente de 72 horas que se está desarrollando en toda la provincia. Los dirigentes se mostraron conformes por el alto nivel de acatamiento que está teniendo la medida de fuerza en las escuelas de la región, siendo próximo al ciento por ciento.
"Nos sentimos orgullosos por esta manera de enfrentarnos a un gobierno que no nos respeta y está jugando con nuestro salario que es lo principal que tiene un trabajador para poder cubrir sus necesidades básicas", comenzó diciendo Alejandra Manavela. Quien por otro lado repasó los principales reclamos que tiene el sector docente más allá de lo salarial, tales como modificar las políticas educativas que lleva adelante el gobierno que hacen que "se pierda el valor del estudio y la capacitación", el atraso que hay en las partidas para comedor y copa de leche, las sumas en negro que se pagan y que perjudican al salario básico, a la caja de jubilación y a la obra social. Brindando esta última un servicio deficiente a los afiliados. También hizo mención a la falta de cargos docentes genuinos que se crean en el sistema y los problemas de infraestructura que hay en los establecimientos; siendo sostenidos por los aportes de los cooperadores y los trabajos extras que realizan los maestros. Manavela reconoció que la situación actual del conflicto "es grave" y responsabilizó al gobierno por no llamar al diálogo paritario para realizar una nueva oferta.
Por su parte, Hugo Acuña, indicó que el aumento que propone el gobierno es sobre el salario de febrero, es decir una suma fija, mientras que la inflación se calcula sobre un monto acumulado mes a mes. Por lo que el desfasaje entre la inflación y el salario es aún mayor del que se menciona públicamente. Pero si de todas maneras se tomara el 77 por ciento de aumento de sueldo que afirma el gobierno que va a dar, tampoco cerrarían los números, porque "la inflación va a estar entre un 95 a 100 por ciento". "Los docentes ya sabemos que una vez que cerremos este acuerdo paritario -con todo lo que nos costó abrir la paritaria-, hasta abril del año que viene nos vamos a tener que manejar con este salario", señaló Acuña. Agregando que hay "una postura del gobierno de rebajarnos el salario". Destacó además el nivel de acatamiento al paro de los docentes a pesar de tener "todo en contra, con la extorsión del gobierno, con estrategias al interior del gremio para dividirnos".
A su turno, Anahí Zenklusen, manifestó que el gobierno provincial está violando la Ley de Paritarias, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. Todo esto al realizar los descuentos por los días de paro. Solicitando la agrupación que "una comisión externa - al gobierno provincial- venga a mediar en el conflicto, para ver cómo solucionar el problema". "Están violando el derecho del trabajador a hacer huelga y el Estado no está garantizando el bienestar de nuestra familia", agregó.
Finalmente, los integrantes de la agrupación convocaron a una concentración y asamblea abierta en la Plaza 25 de mayo de Rafaela este miércoles 21 de septiembre a las 10 horas. Allí se le dará a conocer a la población las razones por las que se llevan adelante de las medidas de fuerza, y se acordarán las diferentes acciones a seguir. "Este plan de lucha no tiene otro camino que la devolución de los descuentos que unilateralmente hizo el gobierno y la recomposición salarial que necesitamos para tener una vida digna", concluyó Acuña.
Mirá la conferencia completa: