Con apenas 17 días en el poder, Javier Milei envió al Congreso argentino el miércoles 27 de diciembre una “ley ómnibus” -o proyecto con muchas leyes- que conforma la tercera y última parte del plan de reformas liberales con el que planea “dar un punto de giro en la historia Argentina".
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció 10 “medidas de emergencia” a pocas horas de asumir para hacer frente a la crisis económica, entre ellas una devaluación brutal del peso, que perdió la mitad de su valor contra el dólar en un solo día.
Por otro lado, el presidente había dado a conocer los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Poder Ejecutivo pretende modificar o derogar 366 leyes que regulan distintos sectores de la economía.
En ese contexto, se realizó la segunda reunión Multisectorial en la ciudad de Rafaela en la sede de ATE, que contó con la participación de la CTA, trabajadores municipales y representantes de organizaciones sociales. Además, Rafaela Noticias estuvo presente parte del encuentro para escuchar a los integrantes.
El Dr. Enrique Marchiaro expuso el alcance del DNU generando un ida y vuelta entre los presentes y analizaron “lo social” para revertir la decisión del gobierno nacional.
Con respecto a la Ley Ómnibus, en el apartado de educación, un referente de CTA expuso que es una concepción diferente del trabajo docente y “muy preocupante lo que se plantea”.
También plantearon que la gente debe entender y se tiene que dar cuenta de lo que sucede al tratarse de un “un cambio serio”. “Hay conquistas que se van a tener que defender”, sostuvieron.
Entre otros diálogos, hablaron sobre la clase media. “Va a desaparecer, si no entendemos eso, va a pasar”, expresaron. Por otro lado, un trabajador municipal manifestó que la clase media empezó a reaccionar.
Finalmente, proyectaron lo que va a ser el próximo 24 de enero en el marco de la movilización a nivel nacional. Además de los gremios, se espera una gran convocatoria de movimientos sociales y el apoyo de actores políticos.
Rafaela Noticias dialogó con Antonio Regué, secretario general de ATE Rafaela, y Javier Albretch, secretario general de CTA.