Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

''El salario no es ganancia, no podemos aceptar que el trabajador sufra el descuento de ganancias''

Con el inicio del
nuevo mes, los docentes santafesinos notaron un descuento desproporcional en
cuanto al impuesto de las ganancias. ¿Cobraron o no el aumento que reclamaron
el mes pasado?

El gremio de la docencia pública, Amsafe, salió a exigir una reunión “urgente” al Gobierno provincial debido a que los maestros santafesinos recibieron este martes descuentos “exagerados” y “desproporcionados” en el ítem correspondiente al Impuesto a las Ganancias, los cuales “afectan profundamente el salario de los trabajadores”.

En diálogo con Rafaela Noticias, FM 89.7, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, explicó que “cuando se visibilizó el recibo de sueldo de este nuevo mes, notamos que en el ítems del impuesto a las ganancias, comparado con el mes anterior, en muchos casos se duplicó o, incluso, se triplicó”. 

Un descuento excesivo, que, según lo que comentaba el secretario, “origina en primer lugar una distorsión en el salario” ya que el aumento que se iba a percibir del 7%, tal cual estaba acordado en el ámbito paritario, fue absorbido por este impuesto. Entonces, “seguimos con esa gran dificultad de la pérdida del poder adquisitivo del salario”. Es por eso que, ante esta situación, “hemos exigido al gobierno de la provincia una respuesta para poder asegurarnos de que ese descuento ha sido correcto”, afirmó. 

Está claro que hubo un aumento de salario, de que todavía el mínimo no imponible aumenta a partir del 1ro de noviembre y el piso de salario en octubre es distinto, ahora, lo que a los docentes llamó la atención es el aumento desproporcionado que se registró. “Hay compañeros a los que les han descontado 100.000 pesos, el gobierno de la provincia tiene que darnos una respuesta, vamos a exigir que por complementaria devuelva lo que corresponda y también por supuesto, seguir exigiendo una reforma de la ley en el impuesto a las ganancias”, resaltó. “El salario no es ganancia, no podemos aceptar que el trabajador sufra este descuento”.  

“Sabemos que el estado tiene que tener recursos, pero nunca puede ser del bolsillo de los trabajadores, tiene que ser de las grandes empresas, los grandes grupos financieros que son los que tienen que aportar”.  

“No puede ser que los trabajadores, como muchas veces lo hemos hablado, tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes por la inflación y encima nos meten la mano en el bolsillo con el impuesto a las ganancias. Nosotros creemos que tenemos revisar esta situación”, finalizó.

“Desde Amsafe denunciamos esta verdadera confiscación sobre nuestros haberes y volvemos a expresar, como históricamente lo hicimos, que el salario no es ganancia y exigimos, a la vez, la implementación de una reforma impositiva integral que afecte las grandes riquezas y la renta financiera, estableciendo un esquema tributario progresivo que grave el ingreso de mayor capacidad contributiva sin deteriorar el salario de las y los trabajadores de la educación”, cierra el comunicado.

- 2022/11/uhxbjpn6hql8ceqs_Rodrigo Alonso 02-11-22 (1).mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso