El pasado lunes 12 de septiembre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se reunió con los representantes de los gremios docentes AMSAFE y SADOP, donde realizó su propuesta salarial.
La oferta del gobierno es un aumento de 31% en cuatro tramos, llegando a diciembre con 77% anual, un 12% de incremento para el mes de septiembre (que se le suma al 8% dispuesto en la paritaria anterior), un 7% para octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre con cláusula de revisión. Con esta paritaria los docentes pasarían a percibir un 77% de aumento en todo el año. Si los docentes aceptan quedarían sin efectos los descuentos por los días de paro en el mes de agosto.
Ahora, se están llevando adelante las Asambleas Departamentales. Por lo tanto, entre miércoles 14 y jueves 15 se votarán las mociones, y el viernes 16 será la Asamblea Provincial.
“Ahora el debate en las escuelas pasa sobre esta definición que tomó el gobierno de la provincia de intentar solucionar el conflicto mediante una amenaza de descuentos por día de paro, entonces lo que se está discutiendo en las escuelas es aceptar la propuesta para que no descuenten el salario, más allá de que es una propuesta insuficiente o rechazar la propuesta y que descuenten más de un tercio de salario y que no pueda percibir el aumento que está previsto en esa propuesta. Lamentamos que el gobierno de la provincia esté intentando solucionar el conflicto de esta manera”. Expresó Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE Provincial a Rafaela Noticias FM 89.7.
En relación a la propuesta del Gobierno de recuperar horas y dictar clases hasta el 23 de septiembre para no descontar los días de paro de agosto, Alonso expresó:
“Los docentes vamos a la escuela hasta el 31 de diciembre, no es que se modifica la situación laboral de los trabajadores de la educación, la modificación del calendario escolar por parte del gobierno, para nosotros es una equivocación, porque los docentes estamos acostumbrados a poder recuperar contenidos, poder redefinir objetivos, redefinir cuales son aquellos contenidos indispensables para que los alumnos puedan continuar sus trayectorias educativas, en consecuencia lo que había que poner en el acta paritaria, no era hasta el 23 de diciembre, lo que había que poner era lo que veníamos proponiendo los docentes. El gobierno, en lugar de escuchar a los trabajadores se empecina en modificar un calendario escolar que a todas luces no va a favorecer en nada a los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
EN DESARROLLO