El mismo es llevado adelante desde hace más de 20 años por la UNL y tiene como eje central la capacitación de todos los municipios y comunas de Santa Fe con el propósito de incrementar las oportunidades de formación de los equipos técnicos - políticos de gobiernos locales, a fin de fortalecer las capacidades de gestión e innovación política.
Durante la jornada, las autoridades académicas expusieron los lineamientos de trabajo para el periodo 2022-2025. En ese marco, los cursos que se llevarán a cabo en 2022 se proyectan como prioritarios en el camino hacia la nueva normalidad, y abarcan las siguientes temáticas: Estrategias de modernización y Administración Financiera; Gestión Cultural; Gestión de la Salud; Gestión para el Manejo de Residuos; Comunicación Estratégica; Protocolo y Ceremonial; Patrimonio Urbano y Cultural; Gestión en Preservación de Patrimonio en Museos, Archivos y Bibliotecas; y Sistema de Protección Integral de las mujeres.
Se describieron también las diferentes alternativas que junto al programa Munigestión, vinculan a la Universidad con los territorios locales y sus necesidades, destacando la oferta tecnológica de la UNL para gobiernos locales, ecosistema emprendedor, incubadoras de empresas y apoyo a la generación de empresas y spin off universitaria, y asesoramiento en vinculación tecnológica e innovación. Se expusieron los programas de becas universitarias y de acompañamiento a los estudiantes desde el ingreso, permanencia y egreso de la Universidad.
Como representantes de los trabajadores de las municipalidades de Rafaela, Esperanza, San Vicente y 45 comunas adheridas en la Provincia de Santa Fe, desde SEOM destacaron el Programa Munigestión como otra herramienta de formación que permite a los agentes públicos profesionalizar la prestación de servicios, generando el desarrollo de capacidades innovadoras que marcarán el rumbo de gestiones transformadoras.