Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

ATE se suma al paro del miércoles y jueves y ya son seis los gremios que reclaman actualización salarial

De esta manera, los dos gremios de la administración central realizarán paro de actividades por 48 horas. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas, en reclamo de adelantamiento de los tramos de la política salarial.

El conflicto de los trabajadores con el Gobierno de Santa Fe está instalado. Este martes ATE definió realizarán paro por 48 horas y son seis los gremios que esta semana realizan medidas de fuerza reclamándole al gobernador Omar Perotti el adelantamiento de los tramos de la política salarial acordada en marzo. En caso de no ser convocados por las autoridades, definieron un plan de lucha que contempla distintas acciones.

En el plenario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, donde participaron integrantes del Consejo Directivo Provincial, los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales y delegaciones de la provincia y los/as Delegados/as Generales de las Juntas Internas definieron este martes -tal como estaba previsto el encuentro- realizar un paro por 48 horas para este miércoles 3 y jueves 4 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas.

"Resolvimos paro por 48 horas. Será total en la administración central y vamos a prever, en grandes líneas, un plan de acción para las semanas siguientes que significará estado de asamblea permanente, protesta en lugares de trabajo y posible movilización de delegados", señaló Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, en diálogo con AIRE.

A su vez, se resolvió un plan de acción que, en el caso de no obtener respuesta por parte del Gobierno, se implementarán jornadas de protestas, movilización del Cuerpo de delegados/as, asambleas y no descartaron la convocatoria a otros paros.

De la misma manera que lo expresaron los gremios docentes de Amsafe, Sadop, los de la salud; Amra y Siprus, y de la administración central UPCN, la medida se realiza ante la falta de respuesta del Ejecutivo Provincial, a la solicitud que hicieron los gremios para que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre.

“Desde ATE siempre impulsaremos la unidad de los/as trabajadores/as, sobre todo en las acciones gremiales que permitan demostrar la fuerza del conjunto cuando se trata de la defensa de los derechos y del salario”, se sostuvo desde el gremio.

Docentes

Amsafe y Sadop anunciaron un paro por 48 horas para esta semana. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo por la reapertura de paritarias y se extenderá desde este martes y hasta el miércoles en establecimientos públicos y privados de la provincia de Santa Fe. A su vez, de no haber cambios en las negociaciones, ya votaron para replicar la medida el 10 y 11 de agosto.

En el caso de la docencia privada santafesina nucleada en Sadop, la asamblea definió por unanimidad realizar un paro de 48 horas –el martes 2 y miércoles 3 de agosto– ante la negativa del gobierno provincial de adelantar los tramos previstos en el acuerdo salarial firmado a principios de año y por la decisión de no reabrir la discusión en el marco de la mesa paritaria.

Según se informó desde Amsafe, 32.197 docentes participaron de la votación y un total de 32.021 optaron por realizar medidas de fuerza.

Iapos

En tanto, los trabajadores de Iapos nucleados en ASPI declararon el estado de alerta y movilización y solicitaron no solo el adelantamiento de los tramos de la política salarial previstos para los meses de agosto y septiembre, sino también un bono de emergencia en virtud de la demora del Gobierno en convocar la Paritaria. En este sentido se suman al paro de 48 horas los días miércoles y jueves.

Salud

Los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe (Siprus) lanzaron un paro de 24 horas para el martes 2 de agosto. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones en distintos puntos de Santa Fe. La semana siguiente también habrá medidas de fuerza.

Mediante un comunicado, Siprus había expresado que “el ministro de Trabajo (Juan Manuel) Pusineri ha rechazado el pedido de adelantamiento de los tramos del aumento salarial y de reapertura de la paritaria. Es insostenible que ante el brutal aumento del costo de vida no se reabra la discusión salarial para que los profesionales de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo".

El gremio reclama que se adelanten al mes de julio los aumentos salariales acordados para los meses de agosto y septiembre. También que se pueda discutir un aumento para el resto del año y que se concreten los pases a planta de los trabajadores que como personal monotributista se viene haciendo cargo de la atención de salud desde incluso antes de la pandemia.

Por su parte, Amra, también definieron medidas de fuerza por 48 horas. La medida afecta la normal atención de los nosocomios, por ejemplo el hospital de NIños Orlando Alassia. La medida de fuerza afecta a las cirugías, la atención en los consultorios, en el laboratorio de análisis y en el área de radiografías.

Paritarias, en septiembre

El gobierno provincial se mantiene firme en su postura de no introducir cambios al cronograma de las paritarias del sector público definido a principios de año. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que, tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado, durante septiembre próximo los diferentes gremios que representan a los trabajadores del Estado santafesino serán convocados para realizar una revisión de la política salarial.

El funcionario hizo esta aclaración debido a “los distintos reclamos de los gremios de la administración central, gremios docentes, los gremios que representan a los profesionales de la salud, y otros que tienen que ver con las empresas del Estado provincial”, ante lo cual aseguró que “la provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre”.

“En ese marco, ratificamos una vez más nuestra voluntad de cumplir con el acuerdo oportunamente suscripto: abonar los incrementos que quedan pendientes, y llevar adelante durante septiembre la renegociación con todos los gremios que se relacionan con el Estado provincial con el objetivo de que, en un marco volátil y esperando que las variables económicas empiecen a estabilizarse y no se afecten ni la producción ni el trabajo de la provincia, podamos mantener también el poder adquisitivo de los salarios”, remarcó.

Asimismo, el titular de la cartera laboral agregó: “En la actualidad estamos abocados al seguimiento y gestión de todo lo que tiene que ver con las distintas variables que hacen al funcionamiento de la provincia, y la inflación es una de ellas”.

Te puede interesar

Teclas de acceso